12 de Diciembre de 2017

Mundo

Inmigrantes 'derrumban muros' con serenatas

Urgen al presidente Obama aprobar medidas que impidan la deportación de millones de indocumentados.

Los activistas programaron actividades y eventos para pedir a Obama acción inmediata sobre el tema migratorio. (EFE)
Los activistas programaron actividades y eventos para pedir a Obama acción inmediata sobre el tema migratorio. (EFE)
Compartir en Facebook Inmigrantes 'derrumban muros' con serenatasCompartir en Twiiter Inmigrantes 'derrumban muros' con serenatas

EFE
LOS ANGELES, California.- Activistas proinmigrantes de Los Ángeles han programado para los próximos días protestas para que el presidente Barack Obama apruebe medidas ejecutivas sobre inmigración, incluidas serenatas frente a un centro de detención de indocumentados.

"Este es el momento de demandar al presidente que sea amplio en sus decisiones, que por lo menos legalice a las personas que iban a calificar bajo la propuesta de ley del Senado, aprobada el año pasado", dijo el director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON, en inglés), Pablo Alvarado.

A las peticiones de legalización de los jornaleros y trabajadores se están uniendo estudiantes amparados por la Acción Diferida (DACA, en inglés), que otorga permiso de residencia y trabajo a los jóvenes que puedan demostrar haber llegado al país antes de 2011, sin haber cumplido los 16 años, y que sean menores de 30 años.

"Estamos peleando para que esta Acción Diferida se expanda a más personas adultas y para los que están en proceso de deportación", explicó la mexicana Marcela Hernández, miembro de la Coalición de Inmigrantes Jóvenes.

Según Hernández, la victoria de los "soñadores" debe tomarse de ejemplo para lograr que los padres sean incluidos en este beneficio migratorio, aprobado en el verano de 2012 por la Administración de Obama.

"Aunque yo sea beneficiada, mis papás no lo son, y yo vivo con ese miedo de que van a ser detenidos o deportados en cualquier momento", explicó.

Defensa necesaria

A pesar del resultado negativo en las elecciones legislativas del pasado 4 de noviembre, en las que los republicanos lograron la mayoría en las dos cámaras del Congreso, Obama ha reiterado su intención de tomar medidas unilaterales sobre inmigración antes de final de año.

La pasada semana la cadena Fox y el diario The New York Times indicaron que Obama podría anunciar en los próximos días estas medidas ejecutivas para dar permiso de trabajo y residencia a los padres de niños que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales y aumentar la seguridad fronteriza, entre otras.

Pero los manifestantes que cada semana participan frente a la cárcel de Inmigración de Los Ángeles en el concierto solidario "Cantando derrumbamos muros" también quieren que en la lista de los posibles beneficiados se incluya a las personas que están detenidas por el solo hecho de ser indocumentadas.

"Ellos también necesitan que los defiendan; adentro hay madres, padres, hijos y hermanos que su único delito es no tener papeles, por eso les cantamos para que sepan que estamos aquí", advirtió Martha Arévalo, vocera del grupo Carecen.

De acuerdo con los organizadores, la idea de estas serenatas, en las que este lunes participaron el dueto Voces del rancho y La banda arrazadora, surgió después de una marcha en favor de la reforma migratoria en la que se escucharon golpes en las ventanas del edificio en señal de apoyo.

Pero el llamado que se realiza en "Cantando derrumbamos muros" no es solamente para la Administración Obama, sino también para toda la comunidad inmigrante a la que piden que se una a la lucha, pues "nadie está seguro en las condiciones" actuales, destacó Alvarado.

La meta final

A lo largo de esta semana y de lo que queda del mes de noviembre hay programados varios eventos para pedir una acción ejecutiva por parte de la Casa Blanca que podría favorecer a unos cinco millones de indocumentados, según las revelaciones de Fox y The New York Times.

No obstante, la reforma migratoria sigue siendo la meta final de los activistas. "Para que este debate se mueva hacia adelante el presidente tiene que actuar, y si (al Congreso) no les gusta pues que pasen (aprueben) una ley" migratoria, concluyó Alvarado.

En junio de 2013, el Senado controlado por los demócratas aprobó un proyecto de reforma migratoria, pero la Cámara baja, de mayoría republicana, prefiere medidas parciales y condicionadas a la seguridad fronteriza, por lo que la prometida reforma integral de Obama ha quedado estancada en el Congreso y el presidente ha decidido actuar de manera unilateral antes de fin de año.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios