Inmigrantes venezolanos en México temen por sus familias tras elecciones
Venezolanos en México, preocupados por la inestabilidad en su país, siguen de cerca las tensiones.
La reciente crisis política en Venezuela ha incrementado la preocupación entre los inmigrantes venezolanos en México, quienes temen por la seguridad de sus familiares.
Yenny Morales, una madre de 33 años que dejó su país en busca de atención médica para su hijo, ahora enfrenta la angustia de no saber el paradero de su familia. “Esto es un fraude”, dice Morales, refiriéndose a las elecciones presidenciales del domingo, que han sido ampliamente criticadas.
#CDMX | La reelección de @NicolasMaduro por tercer mandato como presidente de #Venezuela, cayó como un balde de agua fría a migrantes venezolanos que huyen del hambre y miseria de su país.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 30, 2024
Desde México acusan #fraude tras las #elecciones.@maxi_pelaezp nos cuenta en #HechosAM. pic.twitter.com/k1AeKtXQTl
Gerardo Uzcategui, exagente de policía, comparte la decepción de Morales. Tras cuatro años en Colombia, se trasladó a México con la esperanza de una vida mejor, pero sigue conectado con su país.
“Estábamos contentos a las 3 de la tarde que supuestamente iba a haber un cambio”, lamenta, al recordar cómo los resultados cambiaron inesperadamente.
La situación en Venezuela ha provocado la emigración de más de 7.7 millones de personas en la última década, según datos de la ONU. Con una hiperinflación descontrolada y una crisis económica que ha devastado al país, las elecciones del domingo generaron tensiones adicionales.
A pesar de la distancia, los inmigrantes venezolanos en México están al tanto de las protestas y disturbios que se han desatado. Morales, desde su campamento en Ciudad de México, recibe mensajes y videos de la violencia que se vive en su país. La organización Foro Penal informó que 11 personas, incluyendo dos menores, han muerto en los disturbios post-electorales.
Mientras la incertidumbre persiste, los venezolanos en el extranjero continúan apoyando a sus compatriotas desde lejos, esperando que la situación mejore.
(Con información de The Associated Press)