'En Medio Oriente los villancicos se mezclan con lágrimas'

Francisco escribe palabras de aliento a cristianos que sufren ataques de extremistas musulmanes en Irak y en Medio Oriente.

|
El Papa Francisco en imagen de ayer cuando dio un mensaje a empleados del Vaticano. El Pontífice dijo hoy que le preocupan las “dimensiones nunca antes vistas” del Estado Islámico. (Foto AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL VATICANO.- El Papa Francisco se mostró hoy preocupado por las “dimensiones nunca antes vistas” de la organización Estado Islámico (EI) e instó a todos los líderes religiosos a condenar el terrorismo, informa la agencia Notimex.

En un nuevo gesto de cercanía, Francisco escribió una larga carta a los cristianos de Medio Oriente en vísperas de Navidad y dijo ser consciente que para muchas personas en esa región “las notas de los villancicos estarán mezcladas con lágrimas y suspiros”.

Sostuvo que, en los últimos meses, se han agravado los conflictos que afligen esa parte del mundo, en especial por la actividad de una “reciente y preocupante organización terrorista” la cual posee “unas dimensiones nunca antes vistas”.

Aunque no utilizó el nombre de EI (los Papas nunca llaman a los terroristas por su nombre), al referirse evidentemente a ese grupo denunció que “comete todo tipo de abusos y prácticas inhumanas”, golpeando especialmente a aquellos que han sido brutalmente expulsados de sus tierras.

“¿Hasta cuándo tendrá que seguir sufriendo Oriente Medio por la falta de paz? No podemos resignarnos a los conflictos como si no fuera posible un cambio”, clamó.

Pidió a la comunidad internacional que ayude a las necesidades de los cristianos y otras minorías que sufren, promoviendo ante todo la paz a través de la negociación y la actividad diplomática, tratando de atajar y detener cuanto antes la violencia que ya ha causado demasiado daño.

“Reitero la más firme condena del tráfico de armas. Necesitamos en cambio proyectos e iniciativas de paz, para promover una solución global a los problemas de la región”, afirmó.

El Pontífice dijo estar al tanto de la noticias del “inmenso sufrimiento”, especialmente de niños, madres y ancianos en Medio Oriente

“Que quien se vio obligado a abandonar sus tierras, pueda regresar y vivir con dignidad y seguridad. Que la asistencia humanitaria se incremente, siempre buscando el bien de la persona y de cada país, respetando su propia identidad, sin anteponer otros intereses”, agregó.

En otro pasaje de la carta, dada a conocer este día por la sala de prensa del Vaticano, el pontífice reconoció que la mayor parte de los cristianos de Medio Oriente vive en medio de una mayoría islámica.

Los animó a ayudar a los “conciudadanos musulmanes” a expresar concretamente la imagen más auténtica del islam la cual, según muchos de sus seguidores, es una religión de paz, que se puede armonizar con el respeto de los derechos humanos y favorecer la convivencia de todos.

“La dramática situación que viven nuestros hermanos cristianos en Irak, y también los Yazidíes y los miembros de otras comunidades religiosas y étnicas, exige por parte de todos los líderes religiosos una postura clara y valiente, para condenar unánimemente y sin rodeos esos crímenes, y denunciar la práctica de invocar la religión para justificarlos”, insistió.

El texto, difundido en ocho idiomas (italiano, español, inglés, francés, portugués, alemán, polaco y árabe), lleva fecha del 21 de diciembre pasado, el cuarto domingo de Adviento, periodo litúrgico previo a la Navidad.

En el mismo, Jorge Mario Bergoglio dijo seguir todos los días las noticias del “inmenso sufrimiento” de tantas personas en Medio Oriente, especialmente los niños, las madres, los ancianos, los desplazados, los refugiados, los que pasan hambre y los que tienen que soportar la dureza del invierno sin un techo bajo el que protegerse.

“Este sufrimiento clama a Dios y apela al compromiso de todos nosotros, con la oración y todo tipo de iniciativas. Deseo hacer llegar a todos mi cercanía y solidaridad, así como la de la Iglesia, y dar una palabra de consuelo y esperanza”, apuntó.

Deseó que las pruebas soportadas fortalezcan a los cristianos en su fe y fidelidad, los llamó a mantenerse unidos, incluso en medio de las enemistades y los conflictos.

Señaló que ellos forman “un pequeño rebaño” pero “con una gran responsabilidad” en la tierra en que nació y se extendió el cristianismo; que están llamados a ser constructores de paz, de reconciliación y desarrollo, a promover el diálogo y a construir puentes.

Según Jorge Mario Bergoglio, “no hay otro camino” que el diálogo entre las religiones, basado en una actitud de apertura, en la verdad y el amor, como mejor antídoto contra la tentación del fundamentalismo religioso, que es una amenaza para los creyentes de todos los credos.

“Queridos hermanas y hermanos cristianos de Oriente Medio, tenéis una gran responsabilidad y no estáis solos frente a ella. Por eso he querido escribiros para animaros y para deciros lo valiosa que es vuestra presencia y vuestra misión en esta tierra bendecida por el señor”, aseguró.

“Vuestro testimonio me hace mucho bien. Gracias. Todos los días rezo por vosotros y vuestras intenciones. Os doy las gracias porque sé que vosotros, en vuestros sufrimientos, rezáis por mí y por mi servicio a la Iglesia. Realmente espero tener la gracia de ir en persona a visitaros y confortaros”, estableció.

Lo más leído

skeleton





skeleton