Roban escritos de Miguel Angel; piden dinero al Vaticano para devolverlos

Los documentos del artista del renacimiento fueron hurtados del Archivo de la Fábrica de San Pedro.

|
La Capilla Sixtina fue una de las obras del artista Miguel Angel en el Vaticano. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano confirmó este domingo que uno de sus funcionarios recibió la propuesta de comprar dos documentos del histórico artista Miguel Angel Buonarroti (1475-1564), que en realidad habían sido robados al menos hace 20 años de los mismos archivos de la Santa Sede.

El portavoz papal, Federico Lombardi, dijo a los periodistas que ambos escritos, uno redactado totalmente por el también arquitecto y otro con su firma, fueron sustraídos “hace muchos años” del Archivo de la Fábrica de San Pedro.

Aclaró que el episodio ya había sido informado, en 1997, por la archivista de entonces, sor Teresa Todaro, a quien era el presidente de la Fábrica y arcipreste de la Basílica Vaticana, Virgilio Noé.

“Más recientemente el cardenal (Angelo) Comastri, actual presidente y arcipreste, recibió la propuesta de comprar, a un cierto precio, tales documentos. Naturalmente rechazó la oferta, por tratarse de documentos robados”, dijo Lombardi.

“La Gendarmería Vaticana está en contacto con las autoridades competentes de la policía italiana para la oportuna profundización del caso”, añadió.

Una de las misivas sustraídas sería un ejemplar muy raro: la carta totalmente escrita por Miguel Angel, quien –entre otras cosas- diseñó la majestuosa la cúpula de la Basílica de San Pedro.

Según reveló el diario romano “Il Messaggero”, fue un exempleado de la propia Fábrica de San Pedro el que se puso en contacto con el cardenal Comastri y le propuso la compra de los documentos por la suma de 100 mil euros (unos 108 mil dólares).

Lo más leído

skeleton





skeleton