Inundaciones en Corea del Norte dejan a miles de residentes sin familia
La Agencia Central de Noticias de Corea detalló que alrededor de 4,100 casas y 3,000 hectáreas agrícolas se inundaron.
Las recientes lluvias torrenciales en el noroeste de Corea del Norte han causado inundaciones que afectaron miles de hogares y vastas extensiones de tierras de cultivo, dejando a muchos residentes sin hogar y viviendo en tiendas de campaña improvisadas, según informaron los medios estatales norcoreanos el miércoles.
La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) informó que más de 5,000 personas fueron rescatadas en la ciudad de Sinuiju y en la localidad de Uiju tras la crecida de un río en la frontera con China debido a las lluvias del sábado. Sin embargo, no se mencionaron daños específicos ni se indicó si hubo víctimas.
El líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, dirigió el domingo "personalmente la campaña de rescate y evacuación" en la provincia de Piongan del Norte, afectada por inundaciones debido a lluvias torrenciales pic.twitter.com/oryxaKivD8
— Karol Mustelier (@CarlosS67913525) July 29, 2024
Corea del Norte es vulnerable a las inundaciones causadas por las intensas lluvias estivales debido a su deficiente sistema de drenaje, la deforestación y la mala infraestructura. La ACNC detalló que alrededor de 4,100 casas y 3,000 hectáreas (7,410 acres) de campos agrícolas se inundaron, además de numerosos edificios públicos, carreteras y vías férreas en Sinuiju y Uiju.
En la provincia cercana de Jagang, unas 150 personas también quedaron aisladas por la crecida de otro río, pero fueron evacuadas por helicópteros militares. La ACNC no precisó si hubo muertos o heridos en estas áreas.
Kim castigará severamente por descuido en prevención de desastres
En una reunión de emergencia del politburó, presidida por el mandatario Kim Jong Un en Sinuiju, se decidió construir 4,400 nuevas casas, reforzar los diques en Sinuiju y Uiju, y restaurar las instalaciones dañadas en la provincia de Jagang.
Kim ordenó medidas urgentes para proporcionar materiales de alivio a las víctimas y pidió a los miembros del politburó que visitaran a los desplazados para ofrecerles consuelo y evaluar sus condiciones, según el informe de la ACNC.
Además, Kim instó a "castigar severamente" a quienes descuidaron sus responsabilidades en la prevención de desastres.
La ACNC no especificó qué castigos se impondrían, pero mencionó que se aprobaron nuevos nombramientos de secretarios del Partido de los Trabajadores en las regiones afectadas y un nuevo ministro de Seguridad Pública.
Kim también destacó que la falta de cifras precisas de la población en las zonas afectadas por las inundaciones resultó en un número de personas rescatadas mucho mayor de lo esperado, evidenciando la necesidad de mejorar la gestión de emergencias en el país.
(Con información de The Associated Press)