Texas se inunda por tormentas; muertos y desaparecidos

Crecida de ríos arranca casas desde sus cimientos y las aguas arrastran vehículos a su paso.

|
Fotografía de automovilistas varados a lo largo de la carretera de North Main en Houston, después de las tormentas que inundaron la zona. Las lluvias torrenciales causaron el cierre de algunas partes de las carreteras principales en el área de Houston debido a las crecidas de los ríos. (Cody Deber/Houston Chronicle vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas, EU.- Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en Texas han provocado la muerte de al menos cinco personas en los últimos tres días y otras 12 desaparecidas, informaron autoridades locales.

La agencia efe reporta que además de los tres fallecidos el pasado fin de semana, dos de ellos en Oklahoma y uno en Texas, las autoridades reportaron ayer otros tres muertos en estos dos estados.

En DeSoto (Texas), fue hallado en un colector de aguas pluviales el cuerpo sin vida de un joven de 14 años desaparecido desde el domingo, cuando salió a pasear con sus dos perros, según reportó la emisora especializada The Weather Channel.

Por otro lado, una joven de 18 años murió en Devine (al sur de San Antonio, Texas) el domingo por la noche, cuando el agua arrastró el vehículo en el que se dirigía a su casa después de asistir a su fiesta de graduación, informó la cadena Fox.

En Sapulpa (Oklahoma), un hombre de 37 años murió a causa del temporal, según el Departamento de Gestión de Emergencias estatal, que no ofreció más detalles.

Según Notimex, autoridades en el condado de Harris señalaron que dos personas fueron encontradas muertas la madrugada de este martes en el área metropolitana de Houston, luego de que fuertes tormentas durante la noche provocaran cuantiosas lluvias que inundaron áreas de esa ciudad.

El Departamento de Bomberos de Houston informó que una de las víctimas parece haber sido un conductor varado por las aguas en calles del este de la ciudad.

Las autoridades indicaron que otro cuerpo que se presume fue arrastrado por las aguas fue descubierto también la mañana de este martes a la orilla del arroyo “Brays Bayou”, al sur del centro de Houston.

Las autoridades aconsejaron a los residentes de Houston no dejar sus casas temprano y esperar a trasladarse a sus trabajos más tarde, luego de que una buena parte de las autopistas y calles amanecieron inundadas por las lluvias que se abatieron durante la noche.

En Dallas, donde los últimos tres días ha llovido en forma abundante, las autoridades reportaron haber encontrado el cuerpo de Damien Blade de 14 años de edad, que fue arrastrado por las corrientes cuando paseaba a su perro.

Los bomberos localizaron su cuerpo junto con el de su perro en un drenaje pluvial a unas cuadras de su casa la tarde de este lunes.

Rescatistas buscan a 12 personas de dos familias que permanecen como desaparecidas

En San Antonio, una estudiante de preparatoria que regresaba de su baile de graduación murió la noche del pasado sábado cuando las aguas arrastraron su automóvil.

Alyssa Ramírez, de 18 años de edad, se topó con fuertes corrientes de agua sobre la carretera rural FM 2200 y llamó al número de emergencia 911 y a sus padres, pero el vehículo fue arrastrado por las aguas antes de que alguien pudiera acudir a rescatarla.

En el centro de Texas, donde las lluvias han sido aun más intensas, un hombre murió este domingo arrastrado por la corriente del Río Blanco, que se salió de su cauce y provocó una fuerte inundación en las comunidades de Wimberley y San Marcos, las dos áreas más afectadas por las precipitaciones en toda la entidad.

A lo largo del Río Blanco, cerca de Wimberley, los equipos de rescate reanudaron la búsqueda este martes de 12 personas miembros de dos familias que permanecen como desaparecidas después de que la corriente del río destruyera y arrastrara la casa en la que se encontraban.

Testigos dijeron haber visto el río crecido arrancar la casa desde sus cimientos y estrellarla luego contra un puente. Sólo se han encontrado piezas de la casa, dijo el Juez del Condado de Hays, Bert Cobb.

Una persona que fue rescatada de la casa dijo que otras 12 personas más se encontraban en su interior cuando fue arrastrada por el agua, señaló Cobb.

Las lluvias del fin de semana provocaron inundaciones en varias comunidades del centro norte y este de Texas que han dejado al menos mil viviendas dañadas o destruidas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el estado de emergencia por desastre en 37 condados de la entidad, lo que permite una mayor movilización de recursos del Estado para ayudar a la recuperación.

La destrucción “es absolutamente enorme", dijo Abbott después de recorrer las áreas más afectadas este lunes.

Kharley Smitth, coordinador de administración de emergencias del Condado de Hays, dijo que la situación en la comunidad de Wimberley, era dramática al estimar que entre 350 y 400 viviendas fueron destruidas.

"Tenemos calles enteras donde solo quedan una o dos casas en pie y el resto son solo losas”, indicó Smith al describir los efectos de la inundación.

Lo más leído

skeleton





skeleton