Inversionistas de Canadá se preocupan por la reforma judicial en México
El embajador canadiense, Graeme C. Clark enfatizó que la reforma podría afectar el "vínculo de confianza".
El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, expresó este jueves que los inversionistas canadienses han manifestado su preocupación por la reforma al Poder Judicial que propone el Gobierno mexicano, la cual busca que jueces y ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular.
Durante su participación en el foro de negocios México-Canadá 'CanCham Day 2024', Clark reveló a EFE que ha recibido inquietudes por parte del sector privado canadiense respecto a esta reforma.
#COBERTURA | ¡Cancham Day 2024! El foro comercial más importante entre México y Canadá Luis Noriega, director nacional de la @CanChamMx , destacó: “La comunidad empresarial entre México y Canadá ha significado la operación de más de 40 mil millones de dólares canadienses”. pic.twitter.com/Bf8sAPeUuC
— Índigo Energía e Industria (@IndigoEnergia) August 22, 2024
"He escuchado esta mañana estas preocupaciones. Entonces, lo único que estoy haciendo es escuchar lo que dicen nuestros inversionistas al respecto y hay preocupación", declaró.
Clark enfatizó que una posible consecuencia de la reforma podría ser la afectación del "vínculo de confianza" entre los inversionistas y el Gobierno mexicano.
"Una inversión es una muestra de confianza. Yo voy a invertir en tu país, yo voy a, no sé, construir una fábrica o invertir en una empresa mexicana", explicó.
Posicionamiento de Clark se suma a Ken Salazar,
A pesar de las preocupaciones expresadas, el embajador canadiense dejó claro que su intención es únicamente transmitir los comentarios del sector privado, sin intervenir en los asuntos internos de México.
"Como diplomático, soy muy sensible a cualquier comentario que podría ser visto como una injerencia en los asuntos de México y ciertamente no es el propósito", afirmó.
Este posicionamiento se suma al del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien advirtió que la reforma judicial podría poner en riesgo la democracia y la relación comercial entre ambas naciones, dependiente de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México.
(Con información de El Universal)