Investiga la Fiscalía de España supuestos fraudes del Rey Juan Carlos
Supuestamente usaron tarjetas de crédito vinculadas a cuentas extranjeras que no estaban bajo su nombre.
Ciudad de México.- Fiscales de la Corte Suprema española encabezan una nueva investigación de las actividades financieras del Rey Juan Carlos, quien recientemente se fue de España a un país no especificado tras el inicio de investigaciones en su contra en España y Suiza.
La Fiscalía del Estado confirmó ayer que la Corte se hará cargo de la nueva investigación luego de que ElDiario.es reportó que fiscales anticorrupción investigaban el supuesto uso del Rey, de la Reina Sofía y algunos miembros de su familia de tarjetas de crédito vinculadas a cuentas extranjeras que no estaban bajo sus nombres.
La vocera del Gobierno español, María Jesús Montero, declinó hacer declaraciones sobre el caso, pero dijo que esperan esclarecerlo lo antes posible.
La Fiscalía no proporcionó detalles, pero Europa Press dijo que los fiscales confirmaron que la investigación concierne al caso mencionado por ElDiario.es. Europa Press no identificó a los fiscales que proporcionaron esa información. Un comunicado de la Fiscalía dice que también investigan la filtración de la investigación anticorrupción a un medio de comunicación.
Los gastos con las tarjetas se habrían realizado entre 2016 y 2018, tras la abdicación de Juan Carlos, en 2014. ElDiario.es dijo que la investigación no involucra a su hijo, el Rey Felipe VI de España, ni a la Reina Letizia.
La Corte Suprema comenzó a investigar al Rey Emérito tras reportes de una investigación en Suiza por el pago de millones de euros en sobornos a Juan Carlos por parte del difunto Rey Abdullah de Arabia Saudita, en 2008.
Juan Carlos presuntamente le transfirió una gran suma a una compañera sentimental en lo que los investigadores consideran como un posible intento de ocultar el dinero a las autoridades. Dicha compañera, Corinna Larsen, es una empresaria danesa-alemana que por años ha sido vinculada por la prensa al Rey.
El paradero de Juan Carlos nunca ha sido confirmado; hasta ahora no ha sido imputado de ningún delito.