23 de Septiembre de 2018

Mundo

Investiga EU si México abarata su azúcar para aumentar exportación

The Sugar Alliance acusa a México de vender a EU exceso del dulce subvencionado, lo que ha provocado la caída del precio.

Agricultores estadounidenses sostienen que el azúcar mexicana se vende en el mercado de su vecino del norte a un precio sustancialmente inferior al de su valor razonable. (Agencias)
Agricultores estadounidenses sostienen que el azúcar mexicana se vende en el mercado de su vecino del norte a un precio sustancialmente inferior al de su valor razonable. (Agencias)
Compartir en Facebook Investiga EU si México abarata su azúcar para aumentar exportaciónCompartir en Twiiter Investiga EU si México abarata su azúcar para aumentar exportación

Agencias
NUEVA ORLEANS, Louisiana.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos investiga denuncias de que México exporta mucha más azúcar que la que ha colocado antes y supuestamente la vende por debajo del precio justo de mercado, informa AP.

The Sugar Alliance y otras organizaciones estadounidenses solicitaron la investigación en marzo, alegando que las importaciones de azúcar, presuntamente subvencionada por el gobierno mexicano, han reducido a la mitad el precio del azúcar en bruto desde 2011.

El portavoz de Sugar Alliance, Phillip Hayes, dijo que el precio superaba los 40 centavos de dólar por libra para la cosecha 2011, pero que se redujo a menos de 20 centavos de dólar por libra el año pasado.

El Departamento de Comercio anunció su decisión el viernes, diciendo que las importaciones mexicanas de azúcar crecieron de 1.4 millones de toneladas métricas en 2011 a cerca de 2.1 millones de toneladas el año pasado.

Rompiendo récord de importaciones

La Sugar Alliance dijo que ese fue un récord y que las importaciones de azúcar mexicana este año están en camino de romper la marca previa, con importaciones que sumarían 2.3 millones de toneladas para el 30 de septiembre.

La organización sostiene que en un año, las importaciones de azúcar de México pasaron de una cuota del 9% del mercado de Estados Unidos a un 18%.

Se calcula que los agricultores estadounidenses produjeron unos 8.9 millones de toneladas de azúcar de caña y remolacha el año pasado, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Los agricultores estadounidenses sostienen que el azúcar mexicana se está vendiendo en el mercado de su vecino del norte a un precio sustancialmente inferior al de su valor razonable. Si la investigación del Departamento de Comercio apoya tales reclamaciones, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (United States International Trade Commission, USITC) podría imponer aranceles para compensar la diferencia.

"Significará mucho para los productores de azúcar en Estados Unidos si el caso llega a buena conclusión", dijo el productor de azúcar Mike Robichaux, en Louisiana.

Los principales estados estadounidenses que producen azúcar son Florida, Luisiana, Texas y Hawai, según el Departamento de Agricultura.

Alrededor de una quinta parte de la industria azucarera de México es propiedad del gobierno mexicano, de acuerdo con la American Sugar Alliance.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios