Investigador de la ONU acusa a Israel de campaña de inanición en Gaza
Israel es acusado de usar el hambre como arma contra los palestinos en Gaza, tras los ataques de Hamás.
El investigador independiente de Naciones Unidas sobre el derecho a los alimentos, Michael Fakhri, ha acusado a Israel de llevar a cabo una “campaña de inanición” contra los palestinos durante el conflicto en la Franja de Gaza. Este informe, presentado recientemente, detalla que la estrategia comenzó pocos días después del ataque sorpresa de Hamás en el sur de Israel, que dejó 1.200 muertos.
Según Fakhri, Israel bloqueó el acceso a alimentos, agua, combustible y otros suministros esenciales para la población de Gaza como respuesta al ataque.
🔴 URGENTE. "La Franja de Gaza está a punto de presenciar una explosión en muertes" de niños por hambre, alertan @UNICEF , @WFP y @WHO
— Noticias ONU (@NoticiasONU) February 19, 2024
La desnutrición infantil aguda en el norte ha experimentado "un deterioro sin precedentes en todo el mundo". pic.twitter.com/IMZ5PQfVhC
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó categóricamente estas acusaciones, calificándolas de “ridículamente falsas”. “¿Una política deliberada de hambruna? Eso no es cierto”, afirmó Netanyahu durante una conferencia de prensa.
Bajo presión internacional, especialmente de Estados Unidos, su aliado más cercano, Israel ha permitido la entrada limitada de ayuda humanitaria a Gaza. Sin embargo, Fakhri señaló que estos suministros inicialmente se dirigieron solo al sur y centro de la franja, dejando sin asistencia a los palestinos que se encontraban en el norte, donde Israel ordenó evacuaciones masivas.
ONU denuncia políticas de hambre en Gaza bajo la ofensiva israelí
El informe presentado por Fakhri, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oregón y relator especial de la ONU sobre el derecho a los alimentos desde 2020, destaca que, para diciembre, el 80% de las personas en Gaza sufrían de hambre catastrófica.
“Nunca antes en la historia moderna una población había sido forzada a pasar hambre de forma tan rápida y absoluta como los 2,3 millones de palestinos en Gaza”, señaló el experto.
Además, Fakhri argumenta que esta situación es el resultado de una política de larga data que comenzó con la independencia de Israel y el desarraigo sistemático de los palestinos. Según el relator, Israel ha perfeccionado el uso del hambre como herramienta de control y represión a lo largo de décadas.
El informe también denuncia la destrucción de tierras agrícolas y sistemas de pesca en Gaza, lo que ha sido corroborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Fakhri concluyó que Israel ha usado la ayuda humanitaria como arma política y militar para perjudicar a la población palestina.
(Con información de The Associated Press)