21 de Septiembre de 2018

Mundo

'Desaparecían luego de ingresar al penal'

Las autoridades colombianas investigan al menos 100 casos de descuartizamientos de presos y visitantes a la cárcel de la capital.

Autoridades colombianas suponen que la extrema violencia en la cárcel La Modelo fue por ajustes de cuentas de los grupos paramilitares de extrema derecha. (Foto: www.excelsior.com)
Autoridades colombianas suponen que la extrema violencia en la cárcel La Modelo fue por ajustes de cuentas de los grupos paramilitares de extrema derecha. (Foto: www.excelsior.com)
Compartir en Facebook 'Desaparecían luego de ingresar al penal'Compartir en Twiiter 'Desaparecían luego de ingresar al penal'

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Las autoridades colombianas investigan al menos 100 casos de descuartizamientos de presos y visitantes a la cárcel La Modelo en esta capital, aseguró Catherine Hyeck, directora de articulación de la Fiscalía.

La funcionaria dijo a la cadena privada Caracol, que los casos de descuartizamiento de reclusos y visitantes se dieron entre 1999 y 2001, que 'sin explicación desaparecían luego de ingresar al penal', informa el periódico Excélsior en su sitio web.

'Reclusos, visitantes, personas ajenas al penal cuyos restos fueron arrojados por la red de alcantarillados de la cárcel', señaló la funcionaria que está al frente de la investigación.

Aseguró que son más de 100 las víctimas documentadas por la Fiscalía en lo que ahora llaman 'los horrores de La Modelo', que es el principal centro penitenciario de la capital colombiana y se supone que fue por ajustes de cuentas de los grupos paramilitares de extrema derecha.

'Los horrores de lo que aconteció en la cárcel en el año 2000 debe ser analizado de manera penal por la Fiscalía, pero también necesita de una reflexión profunda en la sociedad colombiana', aseguró la funcionaria.

En el marco de esta investigación también se busca determinar los hechos que rodearon la actividad de una red de tráfico de armas, y corrupción dentro del penal, hace 16 años.

Al respecto, el sitio web abc.es publica que las autoridades quieren aclarar ahora si este tipo de prácticas se repitieron en otras cárceles de Barranquilla, Bucaramanga y Popayán. 

El dato

  • Las prisiones de Colombia suelen registrar enfrentamientos y ajustes de cuentas entre grupos que pugnan por mantener el control de las instalaciones, desde donde dirigen todo tipo de actividades delictivas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios