Irak recibe ayuda para enfrentar destrozos del Estado Islámico

El Banco Mundial entregará al país millonarios recursos en el marco del plan 'Operación de Emergencia para el desarrollo de Irak'.

|
Irak cuenta con el apoyo militar de otros países para hacer frente al Estado Islámico. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BAGDAD, Irak- El Gobierno iraquí firmó un acuerdo con el Banco Mundial por el que recibirá un préstamo de 350 millones de dólares para reconstruir las zonas que han estado bajo el control del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó en un comunicado el Ministerio de Finanzas iraquí.

El acuerdo fue firmado en Bagdad por el ministro iraquí de Finanzas, Hushiar Zibari, y el director regional del Banco Mundial para Oriente Próximo y Norte de África, Ferid Belhaj.

La nota emitida por el Ministerio detalla que este préstamo forma parte de un paquete de ayudas financieras y técnicas del Banco Mundial para el desarrollo de Irak y cuyo presupuesto total alcanza mil 700 millones de dólares.

Por su parte, el Banco Mundial explicó en un comunicado que el préstamo se enmarca en un plan denominado "Operación de Emergencia para el Desarrollo de Irak", que busca reconstruir la infraestructura y restablecer los servicios básicos en las áreas del país bajo control gubernamental.

La iniciativa pretende hacer frente a la crisis de seguridad y a la caída del precio del crudo en los mercados internacionales, y se prolongará por un periodo de cinco años en las provincias de Diyala (noreste) y Saladino (norte).

En el primer año, el proyecto se centrará en la rehabilitación de las redes de agua, saneamiento y electricidad, así como puentes y carreteras que fueron dañadas por la violencia.

Reconstrucción de viviendas

Asimismo, busca mejorar los servicios sanitarios con hospitales y clínicas móviles, equipos médicos y ambulancias, y también se dedicará a reconstruir las viviendas afectadas por el conflicto.

Según la nota del Banco Mundial, esto debería ayudar a construir la confianza entre los ciudadanos y el Estado iraquí, y creará nuevos puestos de trabajo en las siete ciudades que se beneficiarán del programa de ayuda.

Irak ha recibido el apoyo político y militar en la lucha frente al EI, que conquistó amplias zonas del país en junio de 2014 y desde entonces libra una guerra con el Gobierno de Bagdad.

Recientemente, las fuerzas gubernamentales han conseguido recuperar algunas ciudades y zonas que fueron conquistadas por los yihadistas, y que se encuentran ahora muy dañadas por los combates.

Lo más leído

skeleton





skeleton