Irak recupera la última localidad ocupada por ISIS
Las tropas iraquíes están persiguiendo a combatientes del EI para sacarlos del territorio.
Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Las tropas iraquíes anunciaron haber reconquistado en unas horas este viernes Rawa, la última localidad del país en manos del grupo Estado Islámico (EI), en la inmensa provincia desértica de Al Anbar, fronteriza con Siria.
De acuerdo a El Espectador, las fuerzas gubernamentales y unidades paramilitares tribales "liberaron el conjunto de Rawa e izaron la bandera iraquí en todos sus edificios oficiales", señaló en un comunicado el general Abdelamir Yarala, del Mando de Operaciones Conjuntas (JOC), que agrupa a todas las fuerzas que combaten al EI en Irak.
También te puede interesar: EU ataca por primera vez al Estado Islámico en Somalia
Las operaciones de "limpieza y desminado" de las bombas colocadas por los yihadistas continúan, como después de cada batalla, informó a la AFP el general Noman al Zobai, comandante de la séptima división del ejército iraquí.
Rawa es una localidad fronteriza con Siria, cuyo ejército declaró la victoria sobre los militantes el 9 de noviembre, después de ocupar la última de las grandes ciudades en manos de los insurgentes en la frontera con Irak.
En 2014, los yihadistas se apoderaron de casi un tercio del territorio iraquí y de zonas extensas en Siria y proclamaron un "califato" a caballo de los dos países.
"Con la liberación de Rawa podemos decir que todas las áreas en las cuales Daesh estaba presente han sido liberadas", dijo un portavoz militar, utilizando el acrónimo árabe para referirse a ISIS.