Irán acepta que derribó por error el avión ucraniano

La televisión oficial de Irán hizo la revelación citando fuentes militares.

|
ARCHIVO - En esta foto de archivo del miércoles 8 de enero de 2010, se ven restos en el lugar donde se estrelló un avión ucraniano al suroreste de Teherán, Irán. (AP Foto/Ebrahim Noroozi, Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

The Associated Press
TEHERÁN, Irán.- Irán anunció que su ejército derribó “involuntariamente” un avión de pasajeros ucraniano, lo que causó la muerte de las 176 personas que viajaban en él.

El avión, un Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines, cayó en las afueras de Teherán durante el despegue pocas horas después de que Irán lanzara una andanada de misiles contra fuerzas estadounidenses estacionadas en bases militares de Irak.

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del miércoles 8 de enero de 2020, varios rescatistas registran el sitio donde se estrelló un jet de pasajeros ucraniano en Shahedshahr, al suroeste de Teherán, Irán. (AP Foto/Ebrahim Noroozi, archivo)

Los responsables serán juzgados

En un comunicado publicado por la prensa estatal, el ejército indicó que el jet fue confundido con un “blanco hostil” después de que giró hacia un “centro militar delicado” de la Guardia Revolucionaria. El ejército estaba en su “nivel más elevado de alerta”, señaló, en unos días de intensas tensiones con Estados Unidos.

“En condiciones así, debido a un error humano y en forma involuntaria, el proyectil alcanzó el vuelo”, se afirma en el texto. Se disculpó por el desastre y dijo que mejoraría sus sistemas para prevenir que ocurran esos “errores” en el futuro.

Señaló también que los responsables del ataque al jet de pasajeros serían enjuiciados.

Irán había negado por varios días que un misil fuera la causa del siniestro. Pero Estados Unidos y Canadá, con base en información de inteligencia, dijeron que creían que Irán había derribado la aeronave.

El avión, que se dirigía a la capital ucraniana de Kiev, llevaba a 167 pasajeros y a nueve tripulantes de varios países, incluyendo 82 iraníes, al menos 57 canadienses y 11 ucranianos, de acuerdo con autoridades.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton