Irán ataca con drones a Israel: EU, UK y Rusia reaccionan

Benjamin Netanyahu, ha movilizado a sus fuerzas armadas israelíes para afrontar cualquier ataque.

|
Irán ataca con drones a Israel: EU, UK y Rusia reaccionan. (Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Ejército de Israel ha anunciado este sábado que Irán ha lanzado una serie de ataques con drones hacia el país. Según confirmó el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, decenas de drones habrían sido enviados desde Irán hacia Israel durante la noche del sábado. En respuesta, Israel se ha preparado para defenderse del esperado ataque iraní.

 El primer ministro Benjamín Netanyahu advirtió en un mensaje en vídeo que Israel ha estado preparándose durante los últimos años y semanas para la posibilidad de un ataque directo de Irán. Afirmó que cualquier intento de hacer daño será respondido con firmeza y determinación.

 Ante la amenaza, Israel ha puesto a su Ejército en alerta total y ha tomado medidas de seguridad, como la cancelación de actividades educativas en todo el país y la limitación de reuniones a 1,000 personas en exteriores. Además, se informó del abordaje de un barco vinculado a un empresario israelí por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán.

El Gobierno de Irán advierte que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.

 

Este incidente se produce días después de que Irán prometiera vengar un bombardeo israelí en Siria que causó la muerte de 13 personas. La Marina británica también alertó del asalto a una embarcación en el estrecho de Ormuz, una importante vía marítima entre Omán e Irán.

 Israel ha calificado el abordaje como una "operación pirata" por parte de Irán.

 

Reacción de Estados Unidos

 Ante estos sucesos, el presidente de EE. UU., Joe Biden, ha interrumpido su descanso de fin de semana para regresar a la Casa Blanca y reunirse con el equipo de seguridad nacional para analizar la situación.

 El mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra actualmente en una reunión con su equipo de seguridad nacional en la Sala de Situación de la Casa Blanca.

 La Casa Blanca informó que el presidente recibió un reporte detallado sobre la situación en Medio Oriente por parte de su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, y su asesor principal adjunto de seguridad nacional, Jon Finer.

Además, se espera la presencia del secretario de Defensa, Lloyd Austin, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Charles Q. Brown, en la Sala de Situación para discutir el tema. La vicepresidenta Kamala Harris y el jefe de gabinete de Biden, Jeff Zients, participarán de manera remota a través de “video seguro”, según indicó la Casa Blanca.

 El Gobierno de Estados Unidos cree que Irán lanzará entre 400 y 500 drones y misiles desde su territorio y desde países con milicias aliadas en Irak, Siria y el sur del Líbano, pero la mayor parte serán lanzados desde Irán.

 

Reacción de Reino Unido

 En un comunicado emitido desde X, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, comentó sobre el ataque de Irán a Israel.

“Condeno en los términos más enérgicos el imprudente ataque del régimen iraní contra Israel. Irán ha demostrado una vez más que tiene la intención de sembrar el caos en su propio patio trasero”, decía la declaración de Sunak.

"El Reino Unido seguirá defendiendo la seguridad de Israel y la de todos nuestros socios regionales, incluidos Jordania e Iraq", afirmó.

“Junto con nuestros aliados, estamos trabajando urgentemente para estabilizar la situación y evitar una mayor escalada. Nadie quiere ver más derramamiento de sangre”.

 

Reacción de Rusia

 Vladimir Putin: "Si Estados Unidos realiza el más mínimo ataque en suelo iraní en apoyo a Israel, también entraremos en la batalla en apoyo a Irán".

 

 

La República Islámica de Irán advirtió hace 2 días en un comunicado:

“Si el Consejo de Seguridad de la ONU hubiera condenado el reprensible acto de agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco y posteriormente hubiera llevado ante la justicia a sus perpetradores, podría haberse obviado el imperativo de que Irán castigara a este régimen canalla”.

 Líbano se suma a Jordania y cierra su espacio aéreo.

 La postura del presidente de Canadá Justin Trudeau.

"Canadá condena inequívocamente los ataques aéreos de Irán contra Israel y el desprecio del régimen iraní por la paz y la estabilidad en la región".

 Daños después de ataque en Israel

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari afirmó.

"Más de 200 drones, misiles de crucero y misiles balísticos fueron disparados desde Irán. La mayoría de las amenazas fueron interceptadas fuera del espacio aéreo israelí. Un número muy reducido de misiles impactó en territorio israelí y causó daños menores en una base militar en el sur de Israel".

 

Con información de redes sociales.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton