Irán jura ‘venganza’ tras ataque de Israel a su consulado en Siria
El presidente iraní aseguró que el ataque perpetrado en Damasco no quedará sin respuesta.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi y el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, lanzaron una advertencia este martes tras el ataque aéreo israelí que fue perpetrado ayer en el consulado iraní ubicado en Damasco, Siria.
Ambos señalaron que se trata de una violación del Derecho Internacional, por lo que ‘no quedará sin respuesta’.
Aunque ninguno de ellos ha aclarado el alcance de esta respuesta, Jamenei afirmó en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que Irán "castigará" al "odioso régimen sionista".
"Haremos que se arrepientan de este crimen y acciones similares", subrayó la máxima autoridad de Irán.
Por su parte, Raisi atribuyó este 'asalto inhumano' a los problemas internos para Israel, después de las supuestas derrotas frente a la "resistencia" en plena ofensiva en la Franja de Gaza, según un mensaje recogido por la agencia de noticias Tasnim.
#Irán promete represalias por ataque a consulado en Damasco
— DW Español (@dw_espanol) April 2, 2024
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, acusó a #Israel por el bombardeo que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria en la capital siria y aseguró que el hecho no quedará sin respuesta. Teherán también… pic.twitter.com/MoRhciLsk7
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, convocó ayer también a la embajadora de Suiza en Teherán, que representa los intereses diplomáticos de Estados Unidos, para entregarle una nota de protesta, ya que considera a Washington responsable indirecto de lo ocurrido el lunes.
Abdolahian también hizo una declaración polémica en la que afirmó que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había perdido el equilibrio mental.
El ataque, perpetrado sobre la sección consular de la Embajada iraní en Damasco, se saldó con la muerte de once personas, entre ellos siete miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó que Israel será castigado por el ataque contra el consulado iraní en Damasco, Siria, que dejó siete guardias revolucionarios muertos, entre ellos dos generales. https://t.co/qkZUhSGTJB https://t.co/Oh9AWSEIWE
— NMás (@nmas) April 2, 2024
La Guardia Revolucionaria confirmó la muerte de dos de sus generales, Muhamad Reza Zahedi y Muhamad Hadi Haj Rahimi, así como la de otros cinco asesores.
Yoav Gallant, ministro israelí de Defensa, declaró que su país se encuentra en guerra en varios frentes.
“Vemos pruebas de esto todos los días, incluidos los últimos días. Operamos en todas partes, cada día, para impedir que nuestros enemigos ganen fuerza y para dejar claro a cualquiera que actúe contra nosotros -en todo Oriente Medio- que el precio de las acciones contra Israel será grande”.
Con información de Reforma