24 de Septiembre de 2018

Mundo

Irán, manzana de la discordia entre Israel y EU

El presidente estadounidense dijo que el gobierno de Teherán debe congelar su programa atómico por al menos 10 años para alcanzar.

Imagen de marzo de 2013, del presidente de EU Barack Obama y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén. Hoy, Obama admitió desacuerdos por el programa nuclear de Irán. (Archivo/AP)
Imagen de marzo de 2013, del presidente de EU Barack Obama y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén. Hoy, Obama admitió desacuerdos por el programa nuclear de Irán. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook Irán, <i>manzana de la discordia</i> entre Israel y EUCompartir en Twiiter Irán, <i>manzana de la discordia</i> entre Israel y EU

Agencias
WASHINGTON, D.C., EU.- El presidente estadunidense Barack Obama dijo hoy que Irán debe congelar su programa nuclear por al menos 10 años para alcanzar un acuerdo, y advirtió que aún no hay un compromiso definitivo.

Obama consideró que se requiere que Irán esté dispuesto a mantener su programa “donde está” por ese plazo y cancelar algunos elementos que existen en la actualidad, así como garantizar la manera de verificarlo.

En entrevista exclusiva con la agencia Reuters, Obama calificó como mera “distracción” para las negociaciones el discurso que planea dar en el Congreso el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a pesar del rechazo de la Casa Blanca.

Obama descartó que la visita de Netanyahu al pleno legislativo sea “permanentemente destructiva” para la relación entre los dos países, pero puntualizó que existe un desacuerdo “sustancial” entre ambos gobiernos sobre la manera de evitar que Irán desarrolle armas nucleares.

“El primer ministro Netanyahu piensa que la mejor manera de hacer eso es redoblando las sanciones a Irán o a través de la acción militar, a fin de desmantelar por completo el programa nuclear de Irán”, remarcó Obama.

El mandatario estadunidense dijo que en cambio, hay que apostar a la diplomacia, al indicar que no hay ningún experto en la proliferación nuclear iraní en el mundo que piense “seriamente” que Irán eliminará su programa nuclear con sanciones adicionales.

El mandatario estadunidense indicó que la primera ronda de sanciones llevó a Irán a la mesa de negociaciones, a dialogar con seriedad, y sostuvo que con ese proceso, Teherán demoraría al menos un año para tener la posibilidad real de desarrollar un arma nuclear.

Obama indicó que ese año aseguraría la posibilidad de lanzar una acción militar en caso necesario.

Netanyahu sostuvo este lunes en un discurso ante el Comité de Acción Política Estadunidense-Israelí (AIPAC) que la diplomacia no será suficiente para evitar que Irán desarrolle un arma nuclear.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios