Irán niega acusaciones de complot para asesinar a Donald Trump

Abbas Araghchi calificó las afirmaciones como un "nuevo escenario" fabricado, comparándolas con una "comedia de tercera categoría".

|
Irán niega acusaciones de complot para asesinar a Donald Trump. (Foto: Composición de Canva y redes)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, negó este sábado las acusaciones de Estados Unidos sobre un supuesto complot iraní para asesinar a Donald Trump, quien fue electo presidente el pasado 5 de noviembre y asumirá el cargo en enero.

Araghchi calificó las afirmaciones como un "nuevo escenario" fabricado, comparándolas con una "comedia de tercera categoría" en una publicación en su cuenta de X.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló el viernes 8 de noviembre un supuesto complot orquestado por la Guardia Revolucionaria iraní, el cual habría involucrado a Farhad Shakeri, un presunto agente iraní de 51 años.

Shakeri, deportado previamente a Irán tras pasar una década en prisión en Nueva York, fue señalado como un miembro activo de la Guardia Revolucionaria y, según los investigadores, mantiene una red de socios criminales.

Según una demanda criminal presentada en Manhattan, Shakeri habría recibido instrucciones en septiembre para vigilar y, eventualmente, asesinar a Trump.

El presunto agente habría hablado con el FBI, revelando detalles del plan, que incluía un plazo de siete días para organizar el ataque, bajo la promesa de apoyo económico ilimitado.

Esmaeil Baghaei ve el presunto complot como una conspiración de Israel 

Si no lograba cumplir con el plazo, el funcionario iraní indicó que el complot se pausaría hasta después de las elecciones, dado que se asumía que Trump perdería y que sería más fácil llevar a cabo el plan entonces.

Por su parte, Esmaeil Baghaei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, tildó el presunto complot como una conspiración de Israel y de opositores iraníes para tensar las relaciones entre Teherán y Washington.

Según el analista iraní Saeed Laylaz, una distensión entre ambos países podría ser posible bajo la administración de Trump, aunque sin el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Mientras tanto, Irán sigue atento a los conflictos en la región, especialmente en Gaza y Líbano, donde su rival Israel tiene presencia militar, lo que incrementa las tensiones en Medio Oriente.

(Con información de France 24)

Lo más leído

skeleton





skeleton