Islamistas incendian biblioteca en Mali

Los milicianos vinculados con Al Qaeda ocuparon Timbuctú durante casi 10 meses, imponiendo el estricto régimen islámico de la sharía.

|
Soldados chadianos vigilan el aeropuerto de Gao, en el norte de Malí. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SEVARE, Mali.- Fuerzas francesas y malienses ingresaron el lunes a la célebre ciudad de Timbuctú, luego que milicias islamistas incendiaron una antigua biblioteca que contenía pergaminos históricos y huyeron por el desierto.

Los milicianos vinculados con Al-Qaeda ocuparon Timbuctú durante casi 10 meses, imponiendo el estricto régimen islámico conocido como sharía, incluyendo la aplicación de castigos como amputaciones y ejecuciones en plazas públicas.

"En el corazón del pueblo del norte de Mali, esto es un alivio, tendremos libertad al fin", dijo Cheick Sormoye, un habitante de Timbuctú que huyó a Bamako, la capital, según informa Associated Press.

Voceros franceses dijeron que las fuerzas de Mali, aunque débiles, deben cumplir la misión de expulsar a los islamistas de Timbuctú. Las fuerzas de Mali no han tenido buen desempeño en el campo de batalla, y en ocasiones han huido despavoridos al ver a los contingentes islamistas experimentados y con armas pesadas.

La operación de Francia contra los islamistas, que se apoderaron el norte de Mali el año pasado, comenzó 17 días atrás cuando los insurgentes lanzaron una ofensiva hacia el sur.

Los franceses se han anotado varias victorias, pero persiste la duda de cómo el gobierno de Mali podrá retener las ciudades que les han sido arrebatadas a los islamistas, y si existe la voluntad y la capacidad de expulsarlos hacia el Sahara, donde esos combatientes tienden a establecerse.

El sábado las fuerzas francesas se apoderaron de varias instalaciones clave en Gao, en el noreste. En horas de la noche del domingo las fuerzas de Mali tomaron el aeropuerto de Timbuctú sin un solo disparo.

Las fuerzas de infantería apoyadas por paracaidistas franceses se hicieron cargo de la carretera que lleva al aeropuerto de Timbuctú en una operación nocturna, dijo el lunes un funcionario militar francés.

El alcalde de Timbuctú dijo el lunes que los islamistas habían incendiado su oficina y el Instituto Ahmed Baba, una biblioteca llena de documentos históricos.

"Es sumamente alarmante que esto haya ocurrido", declaró el alcalde Ousmane Halle a la AP, por teléfono desde Bamako. "Incendiaron todos los manuscritos antiguos importantes, eran libros antiguos sobre ciencia y geografía, era la historia de Timbuctú, de su pueblo".

Añadió que no contaba con más detalles debido a que quedaron cortadas las líneas de comunicación con la ciudad.

Timbuctú, un antiguo centro de aprendizaje islámico, alberga unos 20,000 manuscritos, algunos de ellos creados en el siglo XII. No se supo de inmediato cuántos de los invaluables manuscritos han sido destruidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton