"El Mayo" Zambada comparece por segunda vez ante tribunal en Texas
El líder del Cártel de Sinaloa compareció ante el juez en silla de ruedas.
Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes más buscados del Cártel de Sinaloa, compareció el jueves por segunda vez ante un tribunal federal en El Paso, Texas, tras haber sido detenido en Estados Unidos la semana pasada. Zambada, de 76 años, asistió a la audiencia en silla de ruedas frente a la jueza federal Kathleen Cardone.
La captura de Zambada se produjo el 25 de julio, cuando el avión en el que viajaba junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, aterrizó en un aeropuerto cercano a El Paso. Ambos fueron arrestados y enfrentan múltiples cargos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos.
🇺🇸🇲🇽Comparece ‘El Mayo’ Zambada en la Corte Federal de El Paso, en #Texas, #EEUU.
— Expediente Público (@ExpePublico) August 1, 2024
El narcotraficante mexicano se presentó en silla de ruedas a una audiencia que duró sólo 5 minutos y en la que la defensa y los fiscales pidieron tiempo para revisar las acusaciones. pic.twitter.com/gR98yUBXxr
Durante la audiencia, se discutió si Zambada debería ser juzgado junto a los otros acusados o por separado. Actualmente, Zambada permanece detenido sin derecho a fianza y se ha declarado inocente. Su próxima audiencia está programada para el 9 de septiembre.
Frank Perez, uno de los abogados de Zambada, afirmó que su cliente fue secuestrado por Guzmán López y llevado a Estados Unidos a bordo de un avión privado. Guzmán López, de 38 años, también se declaró inocente de los cargos que enfrenta en un tribunal federal de Chicago.
Zambada, considerado más activo en las operaciones cotidianas del Cártel de Sinaloa que “El Chapo”, tiene procesos legales abiertos en varios estados de Estados Unidos, incluyendo Nueva York y California.
Fiscales presenta nueva acusación a Zanbada
En febrero, los fiscales presentaron una nueva acusación en Nueva York describiendo a Zambada como el “principal líder” de una empresa criminal responsable de importar grandes cantidades de narcóticos a Estados Unidos.
La detención de Zambada y Guzmán López generó especulaciones sobre la operación que llevó a su captura, y provocó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haga un llamado público a los cárteles para evitar enfrentamientos.
(Con información de The Associated Press)