Israel amplía bombardeos contra Líbano; alcanza el sur de Beirut

Israel atacó por primera vez un campo de refugiados palestinos en el norte de Líbano, en una operación contra Hezbollah y Hamás.

|
Israel amplía bombardeos contra Líbano; alcanza el sur de Beirut. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel intensificó sus bombardeos sobre Líbano este sábado 5 de octubre, alcanzando los suburbios del sur de Beirut con 12 ataques aéreos. 

En un hecho notable, también atacó por primera vez un campo de refugiados palestinos en el norte del país, en una operación contra combatientes de Hezbollah y Hamás.

El conflicto ha provocado que decenas de miles de personas, incluidos refugiados palestinos, huyan de sus hogares, mientras en todo el mundo se llevaban a cabo marchas para conmemorar el aniversario del inicio de la guerra en Gaza.

El ataque al campo de refugiados de Bedawi, cercano a Trípoli, resultó en la muerte de un alto dirigente del ala militar de Hamás, su esposa y sus hijas pequeñas, según informó el grupo insurgente en un comunicado. 

Posteriormente, Hamás confirmó que otro de sus combatientes murió en el valle de Bekaa, al este de Líbano, como resultado de un ataque israelí.

Las fuerzas israelíes informaron que varios oficiales de la rama militar de Hamás fueron abatidos en Líbano, donde la violencia ha escalado en las últimas semanas. 

Desde el inicio de la guerra, Israel ha eliminado a múltiples líderes de Hezbollah y Hamás.

En los suburbios del sur de Beirut, donde Hezbollah tiene una presencia importante, columnas de humo se alzaban en el horizonte. Israel afirmó que sus ataques están dirigidos a los líderes y equipo militar del grupo, con el objetivo de alejarlos de la frontera común.

Hasta el momento, se han registrado alrededor de mil 400 muertes, entre combatientes de Hezbollah y civiles, mientras que 1,2 millones de personas han sido desplazadas en menos de dos semanas.

Hezbollah, respaldado por Irán, comenzó a disparar cohetes hacia Israel poco después del ataque de Hamás el 7 de octubre, en apoyo a los palestinos. 

Desde entonces, los enfrentamientos entre Hezbollah y el ejército israelí han sido constantes.

Israel lanzó recientemente una operación terrestre limitada en el sur de Líbano, en la que murieron el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y otros combatientes. En los intensos enfrentamientos, nueve soldados israelíes han perdido la vida, mientras que Israel afirma haber abatido a 250 combatientes de Hezbollah.

El ejército israelí también reportó el lanzamiento de unos 90 proyectiles desde Líbano hacia Israel, la mayoría interceptados. Sin embargo, algunos alcanzaron la ciudad árabe de Deir al-Asad, dejando tres heridos leves.

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, anunció que están buscando un alto el fuego tanto en Gaza como en Líbano, sin mencionar los países implicados en las iniciativas. 

Con información de AP 

Lo más leído

skeleton





skeleton