En un año, Israel dejará de formar parte de la Unesco

La directora del organismo dijo que lamenta la salida de Israel que entrará en efecto hoy.

|
El gobierno israelí había anunciado previamente su decisión de abandonar la UNESCO. (Foto: Televisa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
PARÍS.- Tras un anuncio previo de su posible salida de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Israel envió un comunicado a la instancia mundial confirmando su retiro de la organización con fecha valida desde el día 31 de diciembre del año 2018.

De acuerdo con El Financiero, la UNESCO, cuya sede se encuentra en París, Francia, recibió una carta oficial de Israel en la que le anuncia su salida, informó el pasado viernes la directora general del organismo cultural de la ONU, Audrey Azoulay.

También te puede interesar: Por mayoría de votos rechazan resolución de Trump en la ONU

Israel había dicho anteriormente que tenía la intención de desafiliarse de la agencia por “ataques sistemáticos contra el Estado judío”. Azoulay dijo en un comunicado que lamenta profundamente la salida de Israel, la cual entrará en efecto el 31 de diciembre de 2018.

"Lo lamento profundamente, desde la convicción de que es dentro de la UNESCO, y no fuera de ella, desde donde los Estados pueden actuar mejor para contribuir a resolver los diferendos relativos a las esferas de competencia de la Organización, declaró la directora general de la UNESCO, la francesa Audrey Azoulay.

 

El pasado 12 de octubre de este año, el gobierno israelí había anunciado previamente su decisión de abandonar la UNESCO, después que Estados Unidos anunció su salida de la UNESCO con argumentos similares de parcialidad en la agencia, donde Israel y sus aliados son superados en número por los países árabes y sus partidarios.

Muchos israelíes vieron las recientes resoluciones de la UNESCO como actos que socavaban los lazos judíos con Jerusalén y la ciudad bíblica de Hebrón.

Israel ingresó en la UNESCO el 16 de septiembre de 1949 y ese mismo año creó una Comisión Nacional de cooperación con la UNESCO, destacó la organización.

Varias personalidades israelíes de renombre están asociadas con la UNESCO, con la que Israel ha ratificado 18 Convenciones internacionales. El país del Medio Oriente tiene además nueve sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la organización.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton