Israel y Líbano, cerca de un alto el fuego mediado por Estados Unidos
Ambos países negocian una tregua que pondría fin al conflicto armado.
A casi dos meses del inicio de la invasión terrestre al Líbano, Israel y el Líbano avanzan hacia un acuerdo de alto el fuego impulsado por Estados Unidos.
Según fuentes diplomáticas citadas por Reuters, la tregua podría anunciarse en las próximas horas, tras la aceptación "en principio" del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aunque aún quedan puntos pendientes. La propuesta, liderada por el mediador estadounidense Amos Hochstein, contempla un cese de hostilidades de dos meses.
Israel y Líbano están “más cerca que nunca” de lograr un acuerdo de alto el fuego, según confirmó una fuente confiable, luego de que Netanyahu haya aceptado “en principio” la propuesta estadounidense.“Se han logrado progresos muy significativos”, reiteró la fuente (EFE) pic.twitter.com/tGm6d1mvz1
— FrankPress (@frankarmas967) November 25, 2024
Durante este periodo, las fuerzas israelíes se retirarían del Líbano, mientras Hizbulá desmantelaría su presencia armada al sur del río Litani. En su lugar, miles de soldados del ejército libanés y efectivos de la ONU (Unifil) garantizarían la seguridad en la zona.
Sin embargo, persisten diferencias clave. Israel exige garantías adicionales para la retirada del armamento de Hizbulá en áreas fronterizas y busca mantener la capacidad de responder militarmente si percibe violaciones al acuerdo.
Por su parte, Hizbulá y el gobierno libanés insisten en que la tregua debe respetar la soberanía del país y garantizar el cese total de las agresiones.
Muertes que ha dejado el conflicto entre Israel y Líbano
La composición del comité internacional encargado de supervisar el acuerdo es otro punto de tensión. Mientras Israel ha relajado su oposición a la participación de Francia, el Líbano rechaza la inclusión de Reino Unido.
El conflicto ha dejado más de 3,500 muertos y 1.2 millones de desplazados en el Líbano, agravando una crisis humanitaria. Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, expresó el domingo su escepticismo sobre el compromiso israelí con la tregua.
Además, el enviado especial de la ONU, Geir Pedersen, advirtió sobre el riesgo de que el conflicto se extienda a Siria si no se logran acuerdos simultáneos en Gaza y Líbano.
(Con información de El Independiente)