14 de Noviembre de 2018

Mundo

Israel libera a 26 presos veteranos palestinos

Es el segundo grupo puesto en libertad, como parte del acuerdo entre ambas parte para reiniciar las negociaciones de paz.

Familiares de prisioneros palestinos esperando su liberación en el paso fronterizo de Erez, franja de Gaza. (Agencias)
Familiares de prisioneros palestinos esperando su liberación en el paso fronterizo de Erez, franja de Gaza. (Agencias)
Compartir en Facebook Israel libera a 26 presos <i>veteranos</i> palestinosCompartir en Twiiter Israel libera a 26 presos <i>veteranos</i> palestinos

EFE
JERUSALÉN, Israel.- El gobierno de Israel dejó en libertad esta medianoche a otros 26 presos palestinos que cumplen condena desde antes de los acuerdos de paz de Oslo de 1993, en cumplimiento de la segunda fase del acuerdo entre ambos gobiernos para reiniciar las negociaciones de paz.

Fuentes del Servicio de Prisiones informaron de que cinco de los presos fueron dejados del lado palestino del paso de Erez, en la franja de Gaza, mientras otros 21 salieron de prisión con destino al paso de Betunia, al sur de Ramala, para ser entregados a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Los 26 se encontraban concentrados desde el fin de semana en la prisión de Ofer, la única que el servicio israelí de prisiones tiene en territorio ocupado y donde hoy fueron identificados y pasaron revisiones médicas para verificar su estado de salud.

Su liberación tuvo lugar con una hora de retraso y después de que esta tarde el Tribunal Supremo israelí desestimase un recurso presentado por la asociación de víctimas del terrorismo, Almagor, en contra de la excarcelación de esta segunda tanda de presos.

El primer grupo, también de 26, vio la calle el pasado mes de agosto, y todos forman parte de un total de 104 palestinos que el Gobierno israelí se comprometió a excarcelar conforme avance el proceso de negociación que mantiene con los palestinos.

La edición electrónica del diario Yediot Aharonot informó de que esta tarde, a la par que los presos eran preparados para su excarcelación, los negociadores israelíes y palestinos volvieron a reunirse.

Es la decimocuarta ronda de contactos desde que iniciaron el proceso en julio bajo una absoluta discreción.

La llegada de los cinco presos a Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás, ha pasado casi desapercibida a nivel oficial, y sólo sus familiares les esperaban del lado palestino con carteles y banderas.

Por el contrario, en Ramala, cientos de personas se habían concentrado desde última hora de la tarde con banderas y grandes fotografías de los presos para recibir al grupo mayoritario, en una ceremonia en la que participará el presidente Mahmud Abás y a la que se espera asistan varios miles de palestinos.

Según el protocolo para estos casos, antes de la bienvenida oficial en el complejo de la mukata, los 21 presos visitarán la tumba del líder palestino Yaser Arafat para depositar una corona de flores. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios