Israel pone en libertad a 30 niños y 3 mujeres de Palestina
Vehículos del CICR transportaron a las personas hasta Ramala donde se reencontraron con sus familias.
Gracias a una tregua establecida con el grupo Hamás, el gobierno de Israel puso en libertad a un grupo de rehenes conformado por un total de 30 infantes y tres mujeres de Palestina, la madrugada del 24 de noviembre.
Esta liberación de ciudadanos palestinos, se alcanzó luego de que las fuerzas militares de Hamás liberaran a un cuarto grupo de rehenes.
Vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) transportaron a los liberados desde la prisión de Ofer, ubicada en Cisjordania, a la ciudad de Ramala, donde fueron recibidos por sus familias, así lo informó la agencia de noticias palestina Wafa.
We have now successfully facilitated the release of 33 Palestinian detainees from Ofer prison to Ramallah.
— ICRC in Israel & OT (@ICRC_ilot) November 24, 2023
We have managed to do so thanks to our neutral intermediary role.
La Comisión para los Asuntos de los Detenidos de la Autoridad Palestina había anunciado horas antes a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook, las identidades de los liberados, que forman ‘parte de los términos del acuerdo de armisticio’.
Según los medios palestinos, durante la espera de la llegada del convoy, el Ejército de Israel ingresó en la ciudad de Beitunia, en las proximidades del centro penitenciario, y lanzó bombas de gas lacrimógeno.
Este movimiento se produjo después de que las Fuerzas Armadas israelíes confirmaron que la liberación del cuarto grupo de rehenes retenidos por Hamás con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) culminara con éxito y que los once israelíes se encontraban en territorio israelí y custodiados por fuerzas militares.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Mayid al Ansari, anunció el día de ayer que Israel y Hamás llegaron a un acuerdo para extender otros dos días más, hasta el miércoles, la tregua iniciada el pasado viernes en el enclave palestino.
Estos planes contemplan, además, la liberación de otros diez rehenes más por jornada, mientras que Israel accedería a entregar a 30 presos palestinos.
Se mantendría por tanto la proporción de un rehén por cada tres presos que ha marcado los acuerdos entre las partes desde un primer momento.
Con información de Reforma