Israel se reserva del derecho de reanudar ataques si plan de paz falla

Benjamín Netanyahu afirmó que el acuerdo con Hamas es únicamente temporal, aunque reconoció que es un avance.

|
Israel se reserva del derecho de reanudar ataques si plan de paz falla.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que su país tiene “el derecho de volver a combatir si es necesario” en Gaza si falla el plan de cese al fuego con Hamas.

El premier aseguró además que cuentan con el respaldo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y del actual mandatario, Joe Biden.

Durante su primer mensaje público tras el anuncio del pacto, Netanyahu enfatizó que el alto el fuego es temporal y que su implementación podría sentar las bases para negociaciones adicionales.

Según lo pactado, la tregua inicial tendrá una duración de seis semanas, periodo en el cual se realizará un intercambio progresivo de prisioneros. Mientras Israel recibirá a los rehenes retenidos por Hamás, más de mil 900 palestinos encarcelados en prisiones israelíes serán liberados.

Está previsto que la entrega de los primeros tres rehenes ocurra el domingo a las 6:30 GMT, aunque aún no se han dado a conocer los nombres de quienes serán liberados en esta fase.

Al respecto, Netanyahu expresó su gratitud hacia la administración estadounidense y también mencionó la decisión de Trump de retirar las restricciones al suministro de armas para Israel.

"Aprecio mucho esto. También aprecio la decisión del presidente Trump de levantar todas las restricciones al suministro de armas y municiones esenciales al Estado de Israel",

declaró el primer ministro, sugiriendo que, si la tregua fracasa, el ejército israelí retomará las operaciones con más intensidad.

El acuerdo ha provocado desacuerdos dentro de la coalición gobernante en Israel, en particular entre los partidos ultraderechistas. Bezalel Smotrich, líder del partido Sionismo Religioso, advirtió que su agrupación abandonará el gobierno si la guerra no se reanuda con el objetivo de eliminar por completo a Hamás.

No obstante, hasta el momento, su partido no ha llevado a cabo ninguna acción en este sentido.

Por otro lado, el partido Poder Judío, encabezado por Itamar Ben Gvir, anuncio su salida del gabinete. Sus seis legisladores dejarán sus cargos como medida de protesta, pues consideran que la tregua es una traición a la seguridad del país.

Ante estas tensiones, Netanyahu intentó enviar un mensaje de estabilidad dentro del gobierno, asegurando que la tregua busca sentar las bases para una segunda etapa en la que se definirán los siguientes pasos del conflicto.

Sin embargo, el primer ministro evitó pronunciarse sobre asuntos clave como la reconstrucción de Gaza o la posibilidad de establecer una entidad palestina para administrar el territorio.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton