Israel y Hamás superan obstáculos y firman alto al fuego para Gaza

El premier Benjamin Netanyahu confirmó que el pacto fue firmado en Doha; ahora va por la aprobación del parlamento.

|
Israel y Hamás superan obstáculos y firman alto al fuego en Gaza.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las delegaciones de Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo durante la madrugada para la liberación de rehenes y un alto el fuego en la Franja de Gaza, tras superar obstáculos de último momento que pusieron en riesgo el plan aunciado el miércoles.

La Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que el pacto fue firmado en Doha, sede de las negociaciones, según informaron medios como The Times of Israel, Haaretz y Al Jazeera.

A pesar de que Catar anunció el jueves un acuerdo de tregua por fases, el gobierno israelí advirtió poco después que Hamás había modificado ciertos términos y buscaba concesiones de último minuto.

Sin embargo, un alto representante del buró político del grupo islamista declaró a la agencia EFE que las diferencias fueron resueltas y acusó a Israel de generar tensiones en un punto crítico del proceso.

Parlamento israelí vota hoy el acuerdo

El pacto aún debe ser ratificado por el gobierno de Israel, cuya reunión estaba programada inicialmente para el jueves, pero fue pospuesta para hoy viernes.

De acuerdo con un funcionario israelí citado por EFE, el encuentro con el gabinete podría extenderse hasta el sábado en la noche, para permitir que los opositores presenten impugnaciones ante la Justicia, lo que podría retrasar la entrada en vigor del acuerdo, prevista para el domingo.

La negociación también enfrenta resistencia dentro del gobierno israelí. El ministro ultranacionalista Itamar Ben Gvir amenazó con abandonar la coalición si el acuerdo es aprobado, argumentando que permitiría a Hamás rearmarse y representar una amenaza para las comunidades cercanas a la Franja de Gaza.

El acuerdo es similar al presentado en mayo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y contempla la liberación de 33 rehenes israelíes, algunos de ellos fallecidos, en tres fases de 42 días cada una. A cambio, Israel deberá excarcelar a prisioneros palestinos.

El 7 de octubre de 2023, Hamás llevó a cabo ataques contra Israel que dejaron aproximadamente 1,200 muertos y culminaron con la captura de 251 personas, de las cuales 94 siguen en Gaza. Se estima que al menos 34 de ellas han muerto.

Con el acuerdo firmado, la expectativa se centra ahora en su implementación y en si logrará frenar la escalada de violencia en la región.

(Con información de EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton