Israelíes mueren en ataque armado en la frontera con Jordania

El atacante fue identificado como un exmilitar, sin embargo, Amán asegura que fue un civil.

|
Israelíes mueren en ataque armado en la frontera con Jordania. (AP Foto/Mahmoud Illean)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tres israelíes murieron en un ataque armado en el cruce fronterizo del puente Allenby, que conecta Cisjordania con Jordania.

Las autoridades israelíes informaron que un hombre armado, identificado como Maher al-Jazi, abrió fuego contra las fuerzas de seguridad desde el lado jordano, lo que resultó en su muerte tras un tiroteo con los soldados israelíes. Según el servicio de rescate Magen David Adom, las víctimas eran tres varones civiles de alrededor de 50 años.

El atacante fue reconocido por sus familiares como un exsoldado jordano retirado, originario del pueblo de Athroh, en la región de Maan, Jordania. Sin embargo, el Ministerio del Interior jordano afirmó que, de acuerdo con investigaciones preliminares, se trataba de un camionero que transportaba mercancías a Cisjordania y que actuó de forma aislada, desestimando conexiones con grupos militantes.

No obstante, este incidente se inscribe en un contexto de tensión entre Israel y diversos actores regionales, exacerbado por la guerra en Gaza, que comenzó hace 11 meses.

Jordania, que firmó un tratado de paz con Israel en 1994, mantiene una relación compleja con su vecino debido a las políticas israelíes hacia los palestinos. La población jordana, compuesta en gran parte por palestinos o descendientes de ellos, ha protagonizado protestas masivas a lo largo del conflicto en Gaza, y este último ataque no fue la excepción.

Tras conocerse los detalles, cientos de personas marcharon en las calles de Amán en apoyo al atacante, gritando consignas en su favor y quemando banderas de Israel.

El puente Allenby, también conocido como puente del Rey Hussein, es un importante paso fronterizo que es utilizado por israelíes, palestinos y turistas internacionales. A pesar de su relevancia, ha sido escenario de muy pocos enfrentamientos a lo largo de los años. El incidente más reciente de gravedad ocurrió en 2014, cuando un juez jordano fue abatido por guardias de seguridad israelíes, quienes alegaron que había intentado atacarlos.

Como respuesta al tiroteo, Israel decidió cerrar el paso fronterizo, así como otros puntos de enlace terrestre con Jordania. Sin embargo, se informó que estos volverían a abrirse el lunes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el ataque y lo vinculó con el conflicto más amplio que enfrenta a Israel contra Irán y sus aliados, entre ellos Hamás en Gaza y Hezbollah en Líbano.

Este último enfrentamiento se suma a la escalada de violencia en la región, marcada por el ataque de Hamás el 7 de octubre, que dejó un saldo de más de 1.200 muertos en Israel, en su mayoría civiles. A esto se suman las 250 personas que fueron tomadas como rehenes, de las cuales aproximadamente 100 siguen en manos de los militantes palestinos.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton