En manos femeninas la Reserva Federal de EU

La economista Janet Yellen juró hoy al cargo que ocupará hasta 2018, en sustitución de Ben Bernanke.

|
Janet Yellen, acompañada de su esposo el premio Nobel de Economía, George Akerlof (d), juró al cargo de presidenta de la FED, ante el gobernador del banco central, Daniel K. Tarullo, este lunes. (AP/Charles Dharapak)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- La economista de orientación liberal Janet Yellen juramentó hoy como la primera mujer presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), en sustitución de Ben Bernanke, para ocupar el cargo hasta febrero de 2018.

De acuerdo con Notimex, en una breve ceremonia en los cuarteles del banco central estadounidense, el gobernador de la FED, Daniel Tarullo, tomó el juramento de la primera demócrata en ser designada a la Reserva Federal desde 1987.

Yellen, quien era la número dos del banco central y quien ha sido vicepresidenta del Directorio de Gobernadores de la FED desde 2010 y presidenta de Banco de la Reserva Federal en San Francisco, estuvo acompañada por su esposo, el ganador del Nobel de Economía 2001, George Akerlof.

De 67 años, Yellen fue directora del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton y profesora emérita de la Universidad de California, Berkeley.

Durante su audiencia de confirmación, Yellen defendió las políticas del banco central, no sólo de la necesidad de un estímulo a la economía, sino de las medidas para evitar otra crisis financiera.

Bernanke deja como legado la política de estímulo económico que en su punto más alto inyectó mensualmente 85 mil mdd a la economía

La confirmación de Yellen, que culminó con una de las votaciones más cerradas de la historia para un presidente del banco central, no estuvo exenta de controversia.

El senador republicano de Iowa, Charles Grassley, cuestionó desde la tribuna del Senado a Yellen por considerarla partidaria de las políticas de “dinero fácil” impulsadas por su predecesor.

Bernanke, el presidente saliente de la Fed, salió del cargo dejando como legado la política de estímulo económico que en su punto más alto inyectó mensualmente 85 mil millones de dólares a la economía. Actualmente la cifra es de 65 mil millones de dólares.

“Parece que la señora Yellen seguirá apoyando las mismas políticas mal guiadas, no puedo en buena conciencia votar por ella”, dijo en su momento el senador Grassley.

Marco Rubio y Ted Cruz, los dos senadores hispanos de California y Texas respectivamente, votaron en contra de su confirmación. En contraste, la economista contó con el respaldo de la principal central sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO.

“La profesora Yellen es una economista brillante con un fuerte récord de liderazgo como vicepresidente de la Reserva Federal”, señaló después de su nominación el presidente de la organización sindical Richard Trumka.

Yellen compitió por la nominación con el ex asesor económico de Obama, Lawrence Summers, quien retiró su candidatura a la nominación luego que demócratas en el Senado manifestaran su oposición.

Lo más leído

skeleton





skeleton