15 de Agosto de 2018

Mundo

Volcán japonés habría matado a más de 30 personas

Los rescatistas encontraron a montañistas que presentaban fallo cardiaco y respiratorio tras la erupción del monte Ontake.

La nube de ceniza sigue dificultando las labores de rescate en el monte Ontake. (AP)
La nube de ceniza sigue dificultando las labores de rescate en el monte Ontake. (AP)
Compartir en Facebook Volcán japonés habría matado a más de 30 personasCompartir en Twiiter Volcán japonés habría matado a más de 30 personas

Agencias
TOKIO, Japón.- Equipos de rescate encontraron el domingo a más de 30 personas inconscientes y a las que se creía muertas cerca de la cumbre de un volcán en erupción, indicó un miembro de la policía japonesa.

Unas 30 personas presentaban fallo cardiaco y respiratorio, indicó la prefectura de Nagano en su página web, empleando la fórmula tradicional de las autoridades japonesas para describir un cadáver que no ha sido aún examinado por un médico.

Una fuente policial de Nagano indicó que se trataba de más de 30 personas, hablando bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones, según publica The Associated Press.

El monte Ontake, en el centro de Japón, hizo erupción poco antes del sábado al mediodía, expulsando grandes nubes de gases y ceniza y cubriendo la región de ceniza. Al menos 250 personas se quedaron atrapadas en la montaña en un principio, aunque la mayoría había logrado bajar para el sábado por la noche.

Antes de que se localizara a las víctimas inconscientes, la Agencia Contra Incendios y Desastres de Japón informó de 45 desaparecidos. La ubicación exacta de los cuerpos y sus identidades no se hicieron públicos en un principio.

Responsables de gestión de crisis en la prefectura de Nagano informaron a la cercana localidad de Kiso de que se estaban trasladando hacia allí a cuatro personas con fallo cardiaco y respiratorio, y que había otros en esa situación, indicó Keita Ushimaru, funcionario de la ciudad.

Despliegue militar

Además, equipos de rescate trataban de ayudar a personas heridas y a los que se quedaron varados en la montaña durante la noche, muchos refugiados en albergues de montaña. Algunos no podían descender por sus propios medios, o no querían correr el riesgo.

Helicópteros militares japoneses rescataron el domingo a siete personas, mientras los rescatistas ayudaban a otros a descender la pendiente del monte Ontake, que alcanza 3,067 metros de altura. Una mujer fue trasladada en camilla, mientras que un hombre con el brazo roto bajó caminando.

Siete personas fueron evacuadas en helicóptero, explicó Toshihiko Muraki, del Ministerio de Defensa. Todos estaban conscientes y podían caminar, aunque los detalles sobre su estado no estaban claros, señaló.

Imágenes emitidas en la televisión japonesa mostraron a un soldado descendiendo de un helicóptero a una loma cubierta de ceniza, ayudando a amarrar a un hombre antes de que ambos fueran alzados hasta el helicóptero.

La Fuerza de Auto-defensa japonesa, nombre que recibe el ejército nipón, desplegó siete helicópteros y 250 efectivos para las tareas de rescate, en las que también participaban policía y bomberos.

Fuertes vientos

Una gran nube entre gris y blanca seguía alzándose el domingo sobre la cumbre cubierta de ceniza por la mañana, visible desde el cercano pueblo de Otaki. Un convoy de camionetas de bomberos con las sirenas encendidas y de trabajadores de rescate a pie cruzaban las barreras hacia la zona restringida en torno al volcán.

Shinichi Shimohara, que trabaja en un santuario al pie de la montaña, dijo haber oído un gran estruendo similar al de fuertes vientos, seguido de un sonido atronador cuando el volcán hizo erupción.

"Durante un tiempo oí truenos varias veces", dijo. "Poco después, algunos escaladores empezaron a descender. Estaban todos cubiertos de ceniza, totalmente blancos"

Muchos de los montañeros que llegaron abajo aparecieron con sus ropas y mochilas cubiertas de ceniza, y dijeron haberse visto rodeados de total oscuridad durante varios minutos.

La última gran erupción del Ontake se produjo en 1979.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios