El oasis verde de Colombia cumple 60 años

Es un mundo de naturaleza y color en un área de 19 hectáreas, el cual contrasta en una ciudad que crece entre los rascacielos.

|
El Jardín Botánico 'José Celestino Mutis', es el más grande de Colombia y se ha convertido en un centro turístico importante de Bogotá. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El Jardín Botánico “José Celestino Mutis” en el corazón de la capital colombiana, es un mundo de naturaleza y color en un área de 19 hectáreas, que contrasta en una ciudad que crece entre los rascacielos.

Este espacio natural, que este 2015 cumplió 60 años, es uno de los pulmones más importantes que fortalecen la parte verde de la ciudad, que la llevan a crecer en armonía con la naturaleza y ofrecer a los visitantes espacios de investigación, educación y diversión.

Entrar al jardín es respirar aire sano, tener un encuentro con la naturaleza, es disfrutar el verde de las plantas, el sonido del agua, el olor de las flores, sentir el suave viento y escuchar el canto de los pájaros, según publica Notimex.

Esta gran zona verde, es el jardín más grande de Colombia, donde llegan familias, grupos estudiantiles y hasta músicos que se inspiran en este espacio para sus creaciones. Hoy se ha convertido en un centro turístico importante de Bogotá.

El jardín botánico tiene su nombre en honor a la memoria del sabio José Celestino Mutis, cuenta con programas de biotecnología, conservación de plantas amenazadas y de ecología.

Además desarrolla programas de ecosistemas etnobotánica, exploración, florística, horticultura, biología y control de especies invasivas.

El jardín botánico como institución se dedica a la restauración ecológica, conservación de semillas, estudios de taxonomía, programas de sostenibilidad, programas dedicados a la mejora agrícola, a la restauración de terrenos degradados y al medio ambiente urbano.

Precisamente en los últimos años el Jardín Botánico ha sembrado más de 200 mil árboles en la ciudad. Aprovecha la diversidad de la flora colombiana y realiza actividades de investigación en la Sabana de Bogotá.

En la actualidad cuenta con 18 mil 206 plantas vivas, dos mil 143 plantas cultivadas y se pueden mencionar la palma de cera, orquídeas, nogales, palmas, plantas medicinales, plantas acuáticas y las coníferas.

Es importante el herbario con cuatro mil 560 espécimenes unos que crecen en el agua como el atrapamoscas y el cardenal abejero. Además, se destacan los jardines temáticos como los cinco mil tipos de orquídeas, originarias de Colombia.

También ofrece los servicios de biblioteca, videoforo, venta de publicaciones, restaurante, cafetería y vivero comercial.

El jardín botánico también ofrece talleres infantiles, expediciones ambientales, asesoría técnica y exposiciones temporales de orquídeas, bromelias, rosas, bonsáis y heliconias, como parte de su aporte a la preservación del medio ambiente en una ciudad en donde crece más los muros de cemento que los árboles.

Lo más leído

skeleton





skeleton