JD Vance se niega a retractarse y “jura” que migrantes comen perros y gatos
El candidato a vicepresidente admitió que es capaz de crear historias falsas para que los medios hablen del “sufrimiento” de la sociedad americana.
El compañero de fórmula de Donald Trump, candidato republicano a la vicepresidencia, JD Vance; mantuvo una postura y se negó a retractarse sobre supuestos comportamientos ilegales de haitianos en Ohio, en especial, a que se comen a perros y gatos de la gente.
A pesar de la falta de pruebas y las declaraciones de varios funcionarios desmintiendo estas acusaciones, Vance decidió no retractarse. Tanto el senador de Ohio como Trump alegaron que los haitianos en Springfield, una comunidad del estado, estaban involucrados en el secuestro y consumo de mascotas como perros y gatos.
De hecho, durante una entrevista con CNN, Vance afirmó que, de ser necesario, es capaz de crear historias falsas para que los medios de Estados Unidos “pongan atención al sufrimiento de los ciudadanos”, causados por la inmigración.
JD Vance straight up admits to making up the eating cats and dogs hoax to get the media to talk about immigration.
— Alejandra Caraballo (@Esqueer_) September 15, 2024
“If I have to create stories so that the American media actually pays attention to the suffering of the American people, then that's what I'm going to do." pic.twitter.com/SMqmcEKLmu
En varias entrevistas, Vance señaló que los habitantes de Springfield le han expresado inquietudes y aseguró que al menos diez de esas denuncias eran "verificables".
Su propósito, afirmó, era destacar lo que considera una política migratoria fallida por parte de la vicepresidenta Kamala Harris.
"Todo el mundo que ha lidiado con una gran afluencia de migración sabe que a veces hay prácticas culturales que parecen muy lejanas para muchos estadounidenses",
dijo Vance, sugiriendo que estas prácticas migratorias podrían ser responsables de los rumores.
Las autoridades locales y estatales han rechazado tajantemente estas afirmaciones, subrayando que carecen de fundamento.
Los funcionarios de Springfield recalcaron que los comentarios de Vance y Trump han presentado erróneamente a la ciudad de manera negativa, generando una atención mediática que, en algunos casos, ha resultado peligrosa. Como consecuencia directa de las declaraciones, la comunidad ha sido objeto de dos amenazas de bomba consecutivas, lo que llevó a la evacuación de escuelas y edificios gubernamentales.
El gobernador de Ohio, Mike DeWine, también se sumó a las voces que desmienten las afirmaciones.
"Hay mucha basura en internet y, como saben, se trata de una basura que sencillamente no es cierta. No hay ninguna prueba de ello",
expresó DeWine.
En lugar de centrarse en rumores infundados, el gobernador destacó el impacto positivo de la comunidad haitiana en la economía local, señalando que los haitianos en Springfield son migrantes legales que han llegado para trabajar en diversas empresas de la ciudad. Según DeWine, las compañías valoran enormemente el trabajo de los haitianos y han contribuido al resurgimiento de la economía local.
Este episodio pone en evidencia cómo, a pesar de la falta de pruebas, algunas figuras del Partido Republicano han optado por amplificar narrativas falsas para apoyar su retórica antiinmigrante.
(Con información de The Associated Pres)