Joaquín Guzmán López "sale" de prisión en EU
La supuesta liberación de “Los Chapitos” ha generado tensión entre México y el gobierno de Washington.
Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, podría haber salido de prisión en Estados Unidos, ya que no aparece registrado en la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
Su hermano, Ovidio ‘El Ratón’ Guzmán López, fue reingresado al Centro Correccional de Chicago, Illinois, aunque la BOP no especificó la fecha de su traslado.
El periodista Ángel Hernández informó que el cambio de situación de los hermanos Guzmán López podría estar vinculado a negociaciones de un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía estadounidense.
#INTERNACIONAL: SALE DE PRISIÓN JOAQUÍN GUZMÁN LÓPEZ MIENTRAS OVIDIO ES ENCARCELADO NUEVAMENTE
— Crónica de Campeche (@CronicaCampOfic) October 18, 2024
Nota completa: https://t.co/LL3BG1z5Um pic.twitter.com/byMQ4hl91o
Esta colaboración permitiría a los hermanos cooperar con las autoridades de Estados Unidos, facilitando así un trato más favorable.
Joaquín Guzmán López fue arrestado el 25 de julio en Estados Unidos tras haber entregado a Ismael ‘El Mayo’ Zambada a las autoridades estadounidenses en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas.
Previamente, Ovidio Guzmán había sido liberado el 23 de julio, lo que llevó a las autoridades mexicanas a solicitar información sobre su paradero.
Autoridades de EU aclara que Ovidio Guzmán esta bajo su custodia
Analistas como el exagente de la DEA, Mike Vigil, sugieren que Guzmán López entregó a ‘El Mayo’ Zambada a cambio de posibles beneficios legales para él y su hermano Ovidio, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2023.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses aclararon que Ovidio Guzmán permanece bajo su custodia, a pesar de los cambios en su situación penitenciaria.
Por su parte, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa y aliado cercano de ‘El Chapo’, fue capturado en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas. Hasta su arresto, era el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, con una recompensa de 15 millones de dólares.
Este contexto ha generado tensiones entre México y Estados Unidos, con exigencias por parte de las autoridades mexicanas para obtener detalles sobre las detenciones y liberaciones de los hermanos Guzmán López, así como de la captura de ‘El Mayo’ Zambada.
(Con información de El Finaciero)