Israel aprueba el acuerdo de EU de cese al fuego con Hezbolá
El ministro israelí, Benjamin Netanyahu aceptó el plan que anunció Joe Biden de detener la guerra, que consta de tres fases.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este lunes un acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hezbolá, que tendrá una duración inicial de 60 días. En una breve conferencia de prensa, Biden destacó que el objetivo es que este alto el fuego se vuelva permanente para poner fin al devastador conflicto en la región, permitiendo a los civiles regresar a sus hogares y comenzar la reconstrucción.
El acuerdo establece que Hezbolá no podrá reconstruir su infraestructura militar ni atacar a Israel. En caso de violaciones, Israel se reserva el derecho a responder bajo el concepto de autodefensa.
Biden: "Tengo buenas noticias de Oriente Medio. Acabamos de hablar con los primeros ministros de Israel y Líbano. Me complace anunciar que los gobiernos han aceptado la propuesta de Estados Unidos para poner fin al devastador conflicto entre Israel y Hezbolá". pic.twitter.com/HIh3Nj6r72
— Mavica (@mavica81) November 26, 2024
El mandatario también hizo un llamado a la organización islamista Hamás a considerar sus opciones y entregarse, asegurando que la paz y la liberación de los palestinos solo serán posibles si liberan a los rehenes en su poder.
Respuesta de Israel al acuerdo
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que el Gabinete de Seguridad aprobó el acuerdo propuesto por Estados Unidos, que incluye tres fases.
La primera fase es una tregua inicial, seguida por el repliegue de las fuerzas de Hezbolá al norte del río Litani. Luego, se realizará una retirada completa de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días. Finalmente, habrá negociaciones sobre la delimitación fronteriza entre Israel y Líbano.
Netanyahu advirtió que Israel mantendrá "libertad de acción" militar si Hezbolá incumple el acuerdo, y dejó claro que cualquier intento de rearme por parte del grupo libanés será respondido con firmeza. El alto el fuego entra en vigor este miércoles a las 4:00 am, hora local.
Impacto en Gaza y objetivos futuros
Biden subrayó que la población de Gaza también merece un fin a los combates y desplazamientos, y aseguró que su administración continuará trabajando con países mediadores para lograr un cese al fuego en la región.
Por su parte, Netanyahu defendió que el momento es adecuado para este acuerdo en Líbano, ya que permitirá a Israel centrarse en la amenaza iraní y aumentar la presión sobre Hamás en Gaza.
(Con información de El Universal)