Joe Biden conmemora el aniversario del ataque al Capitolio

El presidente Joe Biden conmemoró este jueves el primer aniversario del asalto al Capitolio de Estados Unidos.

|
El Capitolio de Estados Unidos, visto al atardecer, el 5 de enero de 2022, en Washington. (AP Foto/Mariam Zuhaib)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente Joe Biden conmemoró este jueves el primer aniversario del asalto al Capitolio de Estados Unidos, reuniéndose con legisladores para recordar el violento ataque que ha cambiado fundamentalmente el Congreso y suscitó una preocupación global sobre el futuro de la democracia estadounidense.

En el primer aniversario de la insurrección, Biden y los congresistas demócratas acudirán al Statuary Hall, uno de los puntos donde los inconformes se congregaron el 6 de enero e interrumpieron un conteo electoral.

"Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo acababa de perder una elección, sino que trató de evitar la transferencia pacífica del poder cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio. Pero fracasaron. Fracasaron. Y en este día de conmemoración, debemos asegurarnos de que tal ataque nunca, nunca, vuelva a suceder", comentó Biden.

El mandatario agregó: "Su ego magullado le importa más que nuestra democracia o nuestra Constitución. Él no puede aceptar que perdió".

A la serie de actos conmemorativos previstos para la jornada asistieron demócratas, tanto en persona como de forma virtual, pero casi todos los republicanos con escaño en el Capitolio estarán ausentes.

La división es un firme recordatorio de la ruptura entre los dos partidos, agravada desde que cientos de partidarios de Trump superaron con violencia a la policía, utilizaron sus puños y astas para romper los vidrios del Capitolio e interrumpieron la certificación de la victoria electoral de Biden.

Aunque los republicanos del Congreso condenaron casi universalmente el ataque en los días posteriores, la mayoría se han mantenido fieles al expresidente.

En un intento por informar a la población estadounidense, los demócratas que investigan la insurrección tienen previsto pasar los próximos meses contando qué ocurrió exactamente el 6 de enero. Pero los líderes pasarán el jueves apelando a instintos patrióticos más amplios.

También te puede interesar:

Dan 41 meses de prisión a Chansley, el chamán del asalto al Capitolio

Asalto al Capitolio: Citan a ex-asesores de Donald Trump

Capitolio de EEUU en alerta máxima ante asalto de manifestantes pro Trump

Lo más leído

skeleton





skeleton