Joe Biden se despide con advertencia sobre abuso de poder en Estados Unidos

El presidente Biden afirmó que una "oligarquía millonaria" intenta socavar la democracia y la libertad de prensa.

|
Joe Biden se despide con advertencia sobre abuso de poder en Estados Unidos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente Joe Biden se despidió este miércoles del pueblo estadounidense con un discurso que dejó clara su preocupación por el rumbo que podría tomar el país bajo la creciente concentración de poder a manos de una oligarquía.

En su mensaje desde la Sala Oval de la Casa Blanca, Biden no solo defendió su legado, sino que también alzó la voz contra lo que considera una amenaza para la democracia de nación.

Primeramente, Biden resaltó el que se considerará como el último logro internacional de su gobierno: la firma de un cese al fuego entre Israel y Hamás, en la Franja de Gaza. 

Biden criticó directamente a la “oligarquía tecnológica” que, según él, ha adquirido una influencia desmesurada sobre la política y la sociedad estadounidense.

Aunque no mencionó directamente a Elon Musk o Mark Zuckerberg, sus palabras fueron claras al referirse a figuras millonarias que, a su juicio, han renunciado a verificar los hechos y se han alineado con movimientos políticos que él considera peligrosos.

"Quiero advertir al país de algunas cosas que me preocupan mucho. Se trata de la peligrosa concentración de poder en manos de muy pocas personas ultrarricas, y de las peligrosas consecuencias si su abuso de poder queda sin control. Hoy, una oligarquía está tomando forma en Estados Unidos, con riqueza extrema, poder e influencia que literalmente amenaza toda nuestra democracia, nuestros derechos básicos, libertades y una oportunidad justa para todos de salir adelante",

expresó Biden.

El mandatario también hizo una referencia directa al legado de su antecesor Dwight Eisenhower, quien alertó sobre los peligros del complejo industrial militar. Biden trazó un paralelismo con el complejo tecnológico actual, señalando que, al igual que en tiempos de Eisenhower, existe un “poder mal situado” que podría poner en riesgo la democracia estadounidense.

En sus palabras, la desinformación en las redes sociales, ha tenido consecuencias devastadoras, ya que los medios de comunicación, uno de los pilares fundamentales de la democracia, se han visto debilitados.

"La prensa libre se desmorona. Los pilares están desapareciendo. Los medios sociales están renunciando a la comprobación de los hechos. La verdad es sofocada por mentiras contadas por el poder y por el beneficio",

añadió Biden, refiriéndose a cómo las redes sociales han dejado de ser un espacio para el intercambio genuino de ideas y se han convertido en una plataforma para la propagación de desinformación.

La presidencia de Joe Biden cierra con claroscuros luego de que muchos de sus logros fueron eclipsados por problemas económicos y sociales, en especial la inflación, inmigración irregular y la inestabilidad internacional; mismos que muchos analistas consideran que facilitó el regreso de Donald Trump.

Aunque Biden se despidió reconociendo sus logros, también dejó en claro que su legado está marcado por lo que considera las amenazas que aún persisten para la democracia estadounidense.

(Con información de El País)

Lo más leído

skeleton





skeleton