Estoy aquí para servirte: Papa a Arzobispo yucateco

'Me quedé mudo cuando me trató así', confesó Jorge Patrón Wong, después de su encuentro con Francisco.

|
Jorge Carlos Patrón Wong llegó al Vaticano a tomar posesión como secretario de seminarios de la Congregación para el Clero del Vaticano. Se dijo emocionado por sus encuentros casuales con el Papa. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL VATICANO.- Jorge Carlos Patrón Wong, obispo mexicano incluido por el Papa Francisco entre sus más cercanos colaboradores, ya tomó posesión de su puesto como secretario de seminarios de la Congregación para el Clero del Vaticano, según informó Notimex.

En entrevista con Notimex el anterior obispo de Papantla reveló que en apenas 24 horas de su llegada a Roma ya se encontró en dos ocasiones con Jorge Mario Bergoglio, en los pasillos de su residencia vaticana, la Casa de Santa Marta.

"Después de la comida me lo encontré, se acercó y me dio la bienvenida. Me dijo: 'Te conozco del Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano), México presente. Estoy aquí para servirte'. Me quedé mudo cuando me trató así", confesó el clérigo.

"No sabía qué decirle, sólo atiné a comentarle: 'Yo estoy aquí para servir a su santidad y a la Iglesia'. Él me repondió: 'Ya hablaremos´ y se fue, porque iba saliendo de una reunión", agregó.

Eso ocurrió el jueves 28, después del mediodía. Por la tarde Patrón Wong volvió a coincidir con el líder católico alrededor de las 19:00 horas locales (18:00 GMT), en la capilla de Santa Marta durante las oraciones comunitarias.

"Estaba rezando y de repente siento a alguien atrás, me di vuelta y era el Papa. Es una experiencia muy bonita compartir las oraciones con el santo padre", sostuvo.

Patrón Wong llegó a Roma a las 08:00 horas (07:00 GMT) del jueves y tras apenas dejar sus maletas, se dirigió a su nueva oficina, en la sede de la Congregación para el Clero.

Allí se entrevistó con su nuevo jefe, el prefecto Beneamino Stella, también designado por el Papa Francisco. En el recibidor de su lugar de trabajo encontró una imagen de la Virgen de Guadalupe.

Su primera jornada de trabajo tuvo doble turno, por la mañana y por la tarde. De esa manera pudo interiorizarse de su papel, que será el de vigilar y coordinar acciones sobre todos los seminarios católicos del mundo.

Con su toma de posesión, se convirtió en el mexicano de más alto rango en la Curia Romana. Antes de su designación su puesto no existía, por ello debe iniciar desde cero y marcar la pauta.

En septiembre pasado El Vaticano dio a conocer el nombramiento de Patrón Wong, como parte de la reorganización de la Curia Romana que promueve el Papa Francisco.

"Estaba rezando y de repente me di vuelta y era el Papa. Una experiencia muy bonita compartir las oraciones con el santo padre", dijo Patrón Wong

Nació en Mérida, Yucatán, el 3 de enero de 1958. Estudió de primaria a preparatoria con los Hermanos Maristas y luego Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Yucatán.

Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1988. De 1988 a 1993 estudió dos licenciaturas en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma: Teología Espiritual y Psicología.

Durante su labor pastoral ha ocupado los puestos de capellán de las Siervas de Jesús Sacramentado y de las Hermanas Teresianas; asesor espiritual del grupo apostólico universitario Omega y de la Escuela de Padres y catedrático del Centro Marista de Estudios Superiores.

Además de capellán de la Universidad Marista de Mérida, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán y coordinador de la Comisión de Medios de Comunicación Social de 1994 a 2000.

Recibió la designación como rector del Seminario Conciliar de Yucatán el 12 de junio de 2000 y durante el período 2002-2008 fungió también como presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (Osmex).

En 2003 fue elegido como presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (Oslam) para el periodo 2003-2006, en cuyo cargo permaneció también durante el período 2007-2009.

El Papa Benedicto XVI lo nombró obispo coadjutor de Papantla el 15 de octubre de 2009 y recibió la consagración episcopal exactamente dos meses después. El 2 de mayo de 2012 asumió la conducción de esa diócesis.

Contra la hipocresía y clericalismo en formación de religiosos

Por otro lado, el Papa Francisco instó hoy a un grupo de 120 superiores de congregaciones, órdenes e institutos religiosos a evitar cualquier forma de hipocresía y clericalismo en la preparación de los clérigos católicos.

El pontífice sorprendió una vez más al participar en un encuentro fuera de todo el protocolo con los asistentes a la asamblea de la Unión de Superiores Generales, que inició el miércoles 27 y concluyó este día.

En lugar de conceder una audiencia a los asistentes y simplemente pronunciar un discurso ante ellos, prefirió establecer un diálogo con preguntas y respuestas que se extendió por unas tres horas.

El pontífice sorprendió una vez más al participar en un encuentro fuera de todo el protocolo en un diálogo con preguntas y respuestas

Durante el encuentro el pontífice señaló que la formación de los religiosos se basa en cuatro pilares fundamentales: espiritual, intelectual, comunitario y apostólico.

"La formación es una tarea artesanal, no una labor de policía. (Su objetivo es) formar religiosos que tengan un corazón tierno y no ácido como el vinagre. Todos somos pecadores, pero no corruptos. Hay que aceptar a los pecadores, no a los corruptos", indicó.

De acuerdo con una síntesis de las respuestas difundida por El Vaticano, el Papa aseguró que los religiosos deben ser especialmente coherentes con su fe.

"Dios nos pide que dejemos el nido que nos arropa y que salgamos a los confines del mundo evitando la tentación de someterlos. Esta es la forma más eficaz de imitar al Señor", señaló.

El líder católico sostuvo que la Iglesia "debe pedir perdón y considerar, con vergüenza", sus fracasos a la hora de llevar el mensaje cristiano a otras culturas.

Añadió que el diálogo intercultural debe impulsar la entrada en el gobierno de los institutos religiosos de personas de diferentes culturas que expresan diferentes formas de vivir el carisma.

Antes de despedirse de los superiores generales, Francisco anunció que el 2015 será un año dedicado a la vida consagrada en la Iglesia católica.

Lo más leído

skeleton





skeleton