¿Por qué los jóvenes son el nuevo foco de contagios en EEUU y Europa?

Conoce cuáles son sus motivaciones para romper las medidas de prevención y  arriesgarse al contagio.

|
Las conductas de riesgo están muy presentes en la adolescencia, tienen que ver con ponerse a prueba. (Foto: Archivo Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Washington.- En los últimos días, varios expertos han alertado del crecimiento de los casos en el sur y el oeste de EE.UU. entre los jóvenes que, avisan, no están respetando las medidas de distanciamiento social y están dando positivo en las pruebas. 

El diario 'The New York Times' informó que al menos 100 casos fueron relacionados el pasado viernes con los empleados y clientes de la zona de bares nocturnos de Tigerland, cerca del campus de la Universidad Estatal de Luisiana.

En Carolina del Sur, los contagios entre jóvenes de entre 21 y 30 años han avanzado un 413% desde el pasado 4 de abril; mientras que en Misisipi, funcionarios estatales, citados por el periódico, señalaron que se han detectado contagios vinculados a fiestas de fraternidades en Oxford, donde se localiza la Universidad de Misisipi. Además, más del 80% de los casos confirmados en Oxford son de gente entre 18 y 24 años.

En España, una vez iniciada la desescalada, en las terrazas se comenzó a observar relajación en las medidas de prevención contra el coronavirus, sobre todo entre la juventud

"Es sin duda el sector de la población que toma menos medidas. A muchos les vemos en la calle abrazados, sin mascarilla y fumando", afirma el profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y psicoanalista, José Ramón Ubieto. 

También te puede interesar: En Europa y EEUU mueren los más viejos; en México, covid mata a los jóvenes

Esta actitud frente al virus y la menor percepción del riesgo tiene una explicación. Ubieto, que pide "no caer en la criminalización de la juventud", explica que esta etapa vital se caracteriza por una sensación de "invulnerabilidad" y "omnipotencia" que lleva a los jóvenes a "transgredir como forma de autoafirmación".

"Las conductas de riesgo están muy presentes en la adolescencia, tienen que ver con ponerse a prueba, para ver si damos o no la talla" ante el grupo de amistades.

El profesor de Psicología expone además otro factor: "Los jóvenes necesitan mucho el contacto con el otro, su identidad y estilo de vida depende mucho de la continua reafirmación del otro, y eso pasa por el contacto físico porque el cuerpo es un elemento fundamental del adolescente".

La doctora en psicología del Centro Álava Reyes, Silvia Álava, añade que si los jóvenes perciben un menor riesgo frente a la Covid-19 es porque "la zona del cerebro que evalúa el peligro -el lóbulo frontal- no termina de madurar hasta los 25 años".

Además, "son mucho más sensibles a la presión grupal porque no han madurado la función ejecutiva caliente, que es la que regula las emociones. Esto significa que cuando van solos son tan cautos como un adulto, pero en grupo adoptan muchas más conductas de riesgo", abunda Álava

 (Con información del New York Times y 20 minutos).

Lo más leído

skeleton





skeleton