Juez bloquea recuento de votos en Pensilvania

Paul Diamond dijo que su decisión se basa a que había al menos seis razones para rechazar la demanda del Partido Verde.

|
En Pensilvania, Trump superó a Hillary Clinton por 44 mil votos de seis millones depositados. (AP/Evan Vucci)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PENSILVANIA, EU.- Un juez federal estadounidense emitió el lunes un categórico rechazo de un pedido del Partido Verde de recontar boletas de papel en las elecciones presidenciales en Pensilvania, ganadas por el republicano Donald Trump, y examinar los sistemas de algunos condados para detectar indicios de hacking.

En su decisión de 31 páginas, el juez federal Paul Diamond dijo que había al menos seis razones para rechazar la demanda del partido Verde, a la que se habían opuesto Trump, el Partido Republicano en Pensilvania y el secretario de Justicia del estado.

Diamond escribió que las sospechas de hacking en las elecciones en Pensilvania "se acercan a lo irracional" y aprobar el pedido de recuento del partido Verde podría "garantizar que ningún voto en Pensilvania cuenta", dado el plazo federal del martes para certificar los votos para el Colegio Electoral.

"Lo que es más, no existe evidencia creíble de que haya ocurrido un 'hack' y existe evidencia contundente de que el sistema de votación de Pensilvania no fue comprometido de ninguna manera", escribió Diamond. Dijo además que la demanda sufría de falta de capacidad legal, falta potencial de jurisdicción legal y una espera "inexplicada, altamente perjudicial" antes de presentar la demanda la semana pasada.

De acuerdo con The Associated Press, la decisión fue el más reciente contratiempo del Partido Verde en Pensilvania tras encontrar numerosos obstáculos en cortes municipales y estatales. Los abogados representantes del partido argumentaron que era posible que hackers hubiesen cambiado el resultado de las elecciones y que la ausencia de documentación en papel en muchas máquinas en Pensilvania hace del estado un blanco propicio para esos ataques. La candidata presidencial Jill Stein afirmó además que Pensilvania había erigido barreras inconstitucionales a los votantes que buscaban un recuento.

La demanda es parte de una campaña amplia de Stein para recontar votos en Michigan, Pensilvania y Wisconsin. Trump ganó los tres estados estrechamente sobre la demócrata Hillary Clinton, mientras que Stein apenas consiguió uno por ciento de los votos, o menos, en los tres estados.

En Pensilvania, Trump superó a Clinton por 44 mil votos de seis millones depositados.

La semana pasada, un juez federal suspendió el recuento de votos en Michigan luego de tres días. El recuento en Wisconsin deberá concluir en las próximas horas. Con 95 por ciento de los votos recontados hasta el domingo, Clinton había ganado 25 votos, pero estaba aún 22 mil debajo de Trump entre los tres millones emitidos en Michigan.

Lo más leído

skeleton





skeleton