Culpan a 11 personas por accidente de tren en Compostela

Juez declaró a 11 exdirectivos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias como indiciados de la tragedia ferroviaria en España

|
A los funcionarios se les imputa presuntos delitos contra la seguridad colectiva, y posibles partícipes en delitos de homicidios y lesiones por el accidente de tren en Compostela.(Agencias/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El juez Tercero de Instrucción de Santiago de Compostela, Luis Aláez, declaró hoy indiciados a 11 exdirectivos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por el accidente de tren que causó 79 muertos en julio de 2013, según informó Notimex.

En un auto emitido este viernes, el juez llama al expresidente de la entidad estatal, Antonio González Marín; al exdirector de Seguridad de Circulación, Andrés Cortabitarte López; y nueve exvocales de su Consejo de Administración.

El juez consideró en su escrito que, según los informes periciales, tienen relación con la construcción y apertura de la línea ferroviaria en diciembre de 2011, y ejercían responsabilidades sobre la seguridad de la misma.

Por ello, les imputa presuntos delitos contra la seguridad colectiva, y posibles partícipes en delitos de homicidios y lesiones.

El magistrado ha emitido informes anteriores donde consideró que la señalización y los sistemas de seguridad (como el frenado automático) eran insuficientes en la curva donde el 24 de julio pasado descarriló el tren.

En concreto, señaló que bastaba con los sistemas activados hasta ese momento para poder frenar el tren que llegó a casi 200 kilómetros por hora a esa curva en la que debería haber ido a 80 kilómetros por hora.

Además de los 11 exdirectivos de Adif, está imputado el maquinista que perdió el control de la velocidad del tren.

Lo más leído

skeleton





skeleton