Juez fija sentencia para Trump el 10 de enero, sin condena en prisión
El presidente electo de Estados Unidos asumirá el cargo con una condena por delitos graves.
El juez Juan M. Merchan estableció que Donald Trump será sentenciado el próximo 10 de enero, apenas diez días antes de su regreso a la Casa Blanca.
Pese a la gravedad del caso, Merchan aseguró que Trump no enfrentará cárcel y recibirá un "descargo condicional", un fallo que permite cerrar el proceso sin prisión, multas ni libertad condicional. Trump fue declarado culpable en mayo de 2024 por 34 cargos de falsificación de registros comerciales.
Será el próximo presidente de EE.UU. pero eso no le ha restado culpabilidad en su caso por falsificación de registros comerciales en NY. Ahora se agenda el 10 de enero para la sentencia de Donald Trump, con diez días de antelación al inicio de su gobierno. pic.twitter.com/5O4Kkh4juP
— Stephanie Ochoa 🇲🇽🇺🇸 (@StefyOchoa) January 3, 2025
Los cargos se relacionan con un supuesto pago de 130,000 dólares a la actriz Stormy Daniels, que se realizó en 2016 para evitar la publicación de afirmaciones que podrían haber perjudicado su campaña presidencial.
Según los fiscales, los reembolsos al abogado personal de Trump, Michael Cohen, se registraron como "gastos legales" con el objetivo de ocultar el propósito real de los pagos.
Aunque Trump ha calificado el caso como una "cacería de brujas" liderada por el fiscal demócrata Alvin Bragg, el juez Merchan argumentó que la inmunidad presidencial no aplica en este caso.
Trump asumirá la presidencia de EU con condena penal
Merchan destacó que desestimar el veredicto o posponer indefinidamente la sentencia "socavaría el Estado de derecho". Con esta decisión, Trump se convierte en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en asumir el cargo con una condena penal.
Pese a las críticas, sus abogados insisten en que el caso representa una interferencia inconstitucional con su capacidad para liderar el país.
El caso de Daniels es el único de los cuatro procesos penales abiertos contra Trump que ha llegado a juicio, lo que aumenta la atención sobre su impacto político y legal.
Con información de The Associated Press