17 de Octubre de 2018

Mundo

Inicia el juicio contra responsables de la represión de 2001

Se espera que medio millar de personas testifiquen en el proceso, que intentará determinar las responsabilidades operativas y policiales contra los manifestantes.

Enrique Mathov, exsecretario de Seguridad Interior de Argentina, quien es parte de los acusados. (Archivo/EFE)
Enrique Mathov, exsecretario de Seguridad Interior de Argentina, quien es parte de los acusados. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Inicia el juicio contra responsables de la represión de 2001Compartir en Twiiter Inicia el juicio contra responsables de la represión de 2001

EFE
BUENOS AIRES, Argentina.- Un tribunal oral de Argentina iniciará este lunes el juicio contra varios exresponsables de seguridad acusados de cinco asesinatos cometidos durante los disturbios de diciembre de 2001, que llevaron al presidente Fernando de la Rúa a renunciar.

Un tribunal federal de Buenos Aires sentará en el banquillo de los acusados, entre otros, al exsecretario de Seguridad argentino Enrique Mathov, según informaron fuentes judiciales.

Entre los acusados, además de Mathov, están el exjefe de la Policía Federal Rubén Santos y otros quince expolicías.

Fuera de este juicio ha quedado el expresidente Fernando de la Rúa (1999-2001), exculpado en esta causa por una decisión de la Cámara Federal de Casación que consideró que el entonces mandatario actuó legítimamente y ajustado a la Constitución al declarar el 19 de diciembre de 2001 el estado de sitio ante las masivas protestas en contra de su gobierno.

Está previsto que medio millar de personas testifiquen en el proceso, que intentará determinar las responsabilidades operativas y policiales en la represión a manifestantes el 20 de diciembre del 2001, durante el estado de sitio.

La violenta represión dejó cinco muertos y decenas de heridos en el área de Buenos Aires comprendida entre la Plaza de Mato, frente a la sede del Ejecutivo argentino, y el edificio del Parlamento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios