16 de Febrero de 2019

Mundo

"El Chapo" es declarado culpable por 10 cargos de narcotráfico y conspiración

La corte federal de Brooklyn fue la encargada de dar a conocer la sentencia.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (Foto: Archivo)
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (Foto: Archivo)
Compartir en Facebook "El Chapo" es declarado culpable por 10 cargos de narcotráfico y conspiraciónCompartir en Twiiter "El Chapo" es declarado culpable por 10 cargos de narcotráfico y conspiración

Agencias

Nueva York, Estados Unidos.- El jurado finalmente llegó a un veredicto sobre los 10 cargos de narcotráfico, lavado de dinero y armas de fuego que pesan contra el capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, informó un vocero del Distrito Este de Nueva York de la Fiscalía Federal.

Tras seis días de deliberaciones, el jurado decidió declarar culpable al capo más famoso de México. 

La corte federal de Brooklyn fue la encargada de dar a conocer la sentencia de 10 cargos que le fueron imputados por participar en una organización criminal, distribuir internacionalmente cocaína, heroína y marihuana y de conspiración para asesinar.

Los 12 miembros del jurado emplearon 36 horas a lo largo de seis días en deliberar, demandaron copias de los testimonios y tras el receso del fin de semana, declararon culpable a Guzmán Loera.

También te puede interesar: El Chapo libra sentencia condenatoria… al menos por hoy

De acuerdo con Univisión, Guzmán enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua, la cual podría cumplir en la prisión federal ADMAX Florence de Colorado, que alberga a criminales de “alta peligrosidad” bajo un aislamiento total.

Guzmán, de 61 años, fue encontrado culpable de liderar durante más de tres décadas al cartel de Sinaloa, su organización llegó a convertirse en la importadora de drogas más poderosa del mundo.

Según la Fiscalía, ‘El Chapo’ conspiró para traficar más de 200 toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos, usando túneles, lanchas, autos, trenes y avionetas. De esa manera, el capo logró amasar una fortuna que superaría los 14,000 millones de dólares

El proceso duró casi cuatro meses después de que la fiscalía presentara 56 testigos (14 de ellos cooperantes del gobierno).

De acuerdo con BBC, entre los testigos, estuvieron algunos antiguos colaboradores muy cercanos de "El Chapo", como Jesús "Rey" Zambada y Vicentillo Zambada -hermano e hijo de Ismael "Mayo" Zambada, respectivamente-, su antigua "mano derecha y mano izquierda" Dámaso López, o Juan Carlos Ramírez Abadía "Chupeta", que fue líder del cartel colombiano del Norte del Valle.

Por su parte, la defensa de Guzmán presentó sólo un testigo para tratar de establecer su tesis de que "El Chapo" no es el líder del cartel de Sinaloa, como señalan las autoridades.

Fue extraditado a Nueva York en 2017, después de dos escapes espectaculares de cárceles mexicanas, el último usando un túnel, su sello particular, que llegó hasta el sanitario de su celda.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name