Texas podrá ocultar datos sobre inyección letal

La Suprema Corte avaló proteger la identidad del proveedor de pentobarbital para evitar amenazas de los detractores de la pena de muerte.

|
Los estados de EU están buscando nuevos proveedores y fármacos para realizar las ejecuciones. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos autorizó a Texas a omitir el nombre del fabricante de los compuestos de la inyección letal que usa para ejecutar a los reos condenados a muerte.

La decisión fue emitida este lunes, luego que el órgano judicial rechazó la apelación del reo Robert James Campbell, que exigía conocer el origen de los medicamentos destinados a ejecutarlo, cita Notimex.

La ejecución de Campbell, de 41 años de edad, fue suspendida por la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, tres horas antes de que la ejecución programada para el 13 de mayo pasado.

La suspensión fue dictada para dar tiempo a los abogados del reo de sustentar el argumento de que padece de sus facultades mentales, y por tanto la pena de muerte es inaplicable en su caso.

Los abogados de Campbell también pidieron conocer la identidad del fabricante del pentobarbital, fármaco que Texas utiliza en la inyección letal.

Las autoridades de Texas rehúsan dar a conocer la identidad del proveedor del pentobarbital, con el argumento de protegerlo de amenazas de opositores a la pena de muerte.

Escasez de compuestos

Diversas compañías farmacéuticas han cancelado la fabricación y el suministro de sustancias usadas para las ejecuciones, lo que ha provocado una escasez de compuestos utilizados en la inyección letal.

Varias de esas compañías farmacéuticas tienen sede en Europa, donde existe una larga tradición de oposición a la pena de muerte.

Esta situación ha motivado que las autoridades de los estados que aplican la pena de muerte busquen nuevos proveedores y nuevos fármacos que puedan ser utilizados para las ejecuciones.

Texas y otros estados han recurrido a farmacias de compuestos, que fabrican fármacos personalizados bajo pedido y adoptan nuevas mezclas no probadas, para abastecerse.

Lo más leído

skeleton





skeleton