Primera gira de la vicepresidenta Kamala Harris será a México

La gira desata críticas a la política migratoria porque la funcionaria no visitará la frontera.

|
La vicepresidenta Kamala Harris conversa en una reunión virtual con expertos externos el miércoles 14 de abril de 2021 en el Edificio de Oficinas Eisenhower, en el complejo de la Casa Blanca, en Washington. (AP Foto/Carolyn Kaster)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

WASHINGTON (AP) — La vicepresidenta Kamala Harris anunció el miércoles sus planes de visitar México y Guatemala en la que será su primera gira oficial al exterior, parte de su labor al frente de las gestiones diplomáticas de la Casa Blanca con el fin de atender la ola migratoria en la frontera sur.

Harris también sostuvo una reunión virtual con expertos regionales sobre las posibles soluciones al fuerte incremento en la llegada de migrantes.

Pero aún no tiene planes de visitar la frontera, una decisión que ha avivado las críticas republicanas de que la respuesta del gobierno del presidente Joe Biden continúa siendo inadecuada y carente de seriedad, incluso cuando fotografías estremecedoras de menores hacinados en centros de detención han vuelto a atraer la atención del público al problema.

Biden tampoco tiene planes de visitar la frontera, informó el miércoles la Casa Blanca.

El representante Steve Scalise, jefe de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, acusó a Harris de evitar acudir a la frontera por consideraciones políticas.

“El presidente Biden puso a Kamala Harris a cargo del asunto, y ella se rehúsa a ir porque no desea que la asocien con esa política vergonzosa”, manifestó Scalise el miércoles en conferencia de prensa.

Harris enfatizó el miércoles que se le encargó la misión de abordar las causas de fondo que generan la migración que va a Estados Unidos, y es el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el que está a cargo de hacer frente al aumento de migrantes en la frontera.

Si no se abordan las causas de fondo, dijo Harris, “simplemente nos encontramos en un sistema perpetuo en el que sólo se atienden los síntomas”.

Mayorkas visitó la frontera el mes pasado, y Biden ha enviado a varios altos colaboradores más para que evalúen la situación en la zona.

Harris, por su parte, enfrenta sus propios desafíos para atender un problema que por mucho tiempo no ha sido posible solucionar fácilmente.

Se le encargó supervisar las gestiones diplomáticas para abordar los problemas que propician la migración en el llamado Triángulo Norte, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, lo que incluye exigirles que refuercen la vigilancia en sus fronteras, así como el desarrollo y la implementación de una estrategia a largo plazo que atienda las causas de la migración procedente de esas naciones.

Aunque Harris ya estableció una relación de trabajo con los mandatarios de México y Guatemala, no lo ha hecho con los de Honduras y El Salvador, que están implicados en escándalos de corrupción. El presidente salvadoreño Nayib Bukele desairó recientemente al enviado de Estados Unidos para la región después de que funcionarios estadounidenses lo criticaran por violaciones a los derechos humanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EEUU advierte de la falta de gobierno en el 30% de territorio de México

Mujer texana secuestrada y traida a México ya fue localizada por policías

Reunión AMLO y Biden: pactan cooperación en migración, Covid y cambio climático

 

Lo más leído

skeleton





skeleton