Ken Salazar asegura que "abrazos y no balazos" fue un fracaso
El embajador aseguró que esta estrategia del ex presidente López Obrador niega la realidad de la seguridad en México.
El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, calificó de fracaso la estrategia de "abrazos, no balazos" implementada por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador. Según Salazar, el Gobierno mexicano está negando la realidad de la inseguridad en el país.
Durante una conferencia de prensa, afirmó que las cifras oficiales de delitos en México no reflejan la situación actual, señalando casos como el asesinato de un ganadero en Sinaloa y un párroco en Chiapas como ejemplos de la violencia que persiste.
Tras criticar la estrategia de seguridad de AMLO, Ken Salazar, Embajador de EU en México, advirtió que el Gobierno, con esas cifras que dicen que no hay problema, niega la realidad. El pueblo de México, dijo, no vive en seguridad y es un problema muy grave.
— REFORMA Nacional (@reformanacional) November 13, 2024
Video: Óscar Mireles pic.twitter.com/FKF1Tyl7Bw
"Tenemos estas cifras que le dicen al pueblo que no hay problema, no está basado en la realidad", sostuvo Salazar. Añadió que la inseguridad afecta a todos, desde empresarios hasta trabajadores y rancheros, lo que demuestra la gravedad del problema en el país.
El embajador también criticó la decisión del ex presidente López Obrador de rechazar la ayuda financiera ofrecida por Estados Unidos para combatir al crimen organizado.
"¿Qué pasó con el gobierno anterior? Sus sistemas, agencias, todos aprobaron 32 millones de dólares para ayudar a México en lo de la seguridad, pero lo pausaron, lo pararon, lo detuvieron y todavía está detenido", señaló Salazar.
Salazar asegura que sin una adecuada inversión en seguridad, será difícil resolver la violencia
Advirtió además que la austeridad republicana adoptada por la administración pasada podría aumentar la corrupción entre las fuerzas de seguridad, al no invertir en salarios dignos para los policías.
Según Salazar, sin una adecuada inversión en seguridad, será difícil resolver la problemática de la violencia en México.
Finalmente, expresó su esperanza en que la actual Presidenta, Claudia Sheinbaum, invierta en seguridad y fortalezca la cooperación con Estados Unidos y las entidades locales.
"La seguridad es lo más importante, la seguridad es la bisagra de una democracia y el pueblo de México merece vivir sin miedo", concluyó el diplomático.
(Con información de Reforma)