Ken Salazar reconoce responsabilidad de EU en tráfico de drogas y armas
El embajador estadounidense busca cooperación con México tras críticas a la política de seguridad del país.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció hoy que el consumo de drogas y el tráfico de armas desde su país son "parte del problema" de la inseguridad en México.
Este cambio de tono llega tras las críticas expresadas por Salazar el pasado 13 de noviembre hacia la política de seguridad mexicana, lo que generó una respuesta diplomática del gobierno de México.
Ken Salazar insiste: Si de verdad se va a resolver el tema de la migración, "la prioridad es la frontera entre México 🇲🇽 y Guatemala 🇬🇹" pic.twitter.com/NTNDZNrz4P
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 26, 2024
Salazar respaldó la reciente carta enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al presidente electo Donald Trump, en la que respondió a la amenaza de imponer aranceles cuando asuma el cargo el próximo 20 de enero.
El embajador también suavizó sus críticas a la estrategia de seguridad del país, expresando una "gran esperanza" en el programa que está implementando Sheinbaum.
Durante una conferencia en la residencia de la Embajada de Estados Unidos en México, Salazar destacó la coincidencia en políticas migratorias entre el gobierno de Sheinbaum y el de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.
México y EU deben actuar como socios ante la inseguridad
El diplomático afirmó que la administración de Joe Biden sigue comprometida con el libre comercio en América del Norte y destacó su colaboración en proyectos de desarrollo en el sur y sureste de México, como el Istmo de Tehuantepec.
Salazar subrayó que su gobierno trabaja para atacar las causas de la migración en colaboración con México, celebrando la disminución del 65% al 75% en los cruces irregulares de migrantes. Este logro, dijo, se debe al esfuerzo conjunto de ambas naciones.
Aunque hace dos semanas había calificado la estrategia de "abrazos no balazos" de López Obrador como un fracaso, hoy el embajador resaltó la importancia de la cooperación binacional para enfrentar los desafíos de seguridad.
El diplomático enfatizó la necesidad de que México y Estados Unidos trabajen "como socios" para combatir el tráfico de drogas y armas, reconociendo la corresponsabilidad en la crisis de seguridad que afecta a ambos lados de la frontera.
(Con información del Proceso)