26 de Septiembre de 2018

Mundo

Kenia ignoró advertencia de atentado en Nairobi

Informe de inteligencia señala que funcionarios de alto rango fueron avisados de que un grupo islamista planeaba irrumpir en el lujoso centro comercial Westgate.

El asalto dejó 61 personas muertas. (Agencias)
El asalto dejó 61 personas muertas. (Agencias)
Compartir en Facebook Kenia ignoró advertencia de atentado en NairobiCompartir en Twiiter Kenia ignoró advertencia de atentado en Nairobi

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Un informe filtrado de la Inteligencia reveló este domingo que el gobierno de Kenia ignoró las advertencias sobre un posible ataque terrorista al centro comercial Westgate de Nairobi, que pudo evitar la muerte de 61 civiles en el asalto de la semana pasada.

El informe, divulgado este domingo por la prensa internacional y de Kenia, asegura que desde el año pasado las agencias de seguridad kenianas fueron alertadas sobre un posible ataque al centro comercial Westgate, que congrega bancos, restaurantes, cines y tiendas exclusivas, de acuerdo con AP.

Según el informe, los funcionarios fueron advertidos de que el grupo islamista somalí al Shabab estaba planeando ataques suicidas en el lujoso centro comercial y la Basílica de la Sagrada Familia de Nairobi.

En enero de este año, se examinó la posibilidad de que los atacantes irrumpieran en un edificio y que tomarán a muchos civiles como rehenes, tal como ocurrió la semana pasada en Westgate, informó la televisión Al Yazira.

El 21 de septiembre pasado, un comando armado irrumpió en la plaza comercial, lanzando granadas y disparando contra cientos de clientes y empleados de las tiendas y restaurantes, que quedaron atrapados y fueron tomados como rehenes durante tres días.

Informes creíbles

La televisión qatarí destacó que el reporte, al cual tuvo acceso, enumera a los funcionarios, incluidos varios altos rangos, a quienes les fue entregado el documento sobre la advertencia del posible atentado, que pudo haber evitado la tragedia de la semana pasada.

El informe plantea que se cuestionó ¿por qué la seguridad no fue mayor en el centro comercial Westgate?, si además de esta advertencia había otros informes creíbles de que los atacantes eran capaces de tomar el centro comercial y almacenar armas en preparación para el ataque.

A principios de este mes, la embajada israelí en Nairobi expresó su preocupación por un posible ataque contra ciudadanos israelíes durante el período de las fiesta judías de septiembre, sin embargo, todo fue ignorado.

El informe también pregunta ¿por qué el gobierno ignoró los reporte de varios medios sobre el aumento de tarjetas de refugiados que presuntos combatientes de al-Shabab habrían solicitado en los últimos meses para entrar en Kenia?.

Medios kenianos se cuestionan el por qué de la indiferencia del gobierno ante la alerta del NIS sobre que el grupo somalí al Shabab planeaba ataques en Nairobi, incluido el centro Westgate. La tragedia en Narobi pudo evitarse, destacó en primera página el periódico The Nation.

Sin comentarios

Pese a las revelaciones, el gobierno se negó este domingo a comentar el informe filtrado, asegurando que no hay comentarios y que en los próximos días muchos funcionarios de Inteligencia serán interrogados por el Parlamento en este sentido.

En rueda de prensa ofrecida este domingo en Nairobi, el ministro del Interior de Kenia, Joseph Ole Lenku, rechazó las insinuaciones de que cierta información previa de la Inteligencia alertó al gobierno keniano sobre la posibilidad de un gran ataque terrorista en el país.

Ante la pregunta directa de porque Kenia ignoró las advertencias del Servicio Nacional de Inteligencias (NIS), Lenku dijo que no tenía ninguna opinión sobre documentos que fueron filtrado y que los asuntos del gobierno que no los iba a debatir públicamente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios