Protestas por alza de impuestos en Kenia dejan 20 muertos

Manifestantes salieron a las calles ante la falta de confianza en las promesas de austeridad del presidente Ruto.

|
Protestas en Kenia dejan 20 muertos. (Foto AP /Brian Inganga)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La policía en Kenia lanzó gases lacrimógenos el jueves para dispersar a manifestantes que se congregaron en la capital, Nairobi, en protesta contra un impopular proyecto económico, a pesar de la promesa del presidente William Ruto de no firmar la iniciativa. Las manifestaciones de esta semana han resultado en varias muertes y la quema de parte del Parlamento.

El controvertido proyecto de ley financiero ha enfrentado una fuerte resistencia de los kenianos, quienes luchan para cubrir sus gastos. El martes, manifestantes irrumpieron en el Parlamento, provocando disparos de la policía en un caos que dejó al menos 22 muertos.

A pesar de las promesas de Ruto de devolver el proyecto de ley al Parlamento para realizar recortes presupuestarios y reemplazar los nuevos impuestos, los manifestantes expresaron su desconfianza y continuaron reuniéndose el jueves. Las protestas de este día fueron de menor escala comparadas con las del martes, y la policía repelió cada intento de congregación. El ejército también patrullaba la ciudad.

Hay 22 muertos por protestas

El vicepresidente Rigathi Gachagua pidió el miércoles a los jóvenes manifestantes suspender las protestas y dar una oportunidad al diálogo.

El movimiento de protesta comenzó en internet, con jóvenes exigiendo que los legisladores rechazaran los aumentos de impuestos propuestos. Posteriormente, el movimiento llamó a la renuncia del presidente tras la aprobación del proyecto de ley. El martes, miles de manifestantes irrumpieron en el Parlamento, quemaron partes del edificio y obligaron a los legisladores a huir. La policía abrió fuego, resultando en al menos 22 muertos.

Activistas como Boniface Mwangi y Francis Gaitho se mostraron divididos sobre la agenda de las protestas del jueves. Mwangi instó a marchar pacíficamente hacia el Parlamento, mientras Gaitho insistió en que los jóvenes debían marchar hacia el Congreso.

El analista Javas Bigambo afirmó a The Associated Press que el descontento se debe en parte a la falta de confianza en las promesas de austeridad del presidente Ruto.

"Los kenianos todavía tienen un problema con la economía y el despilfarro en el gobierno", dijo.

El Fondo Monetario Internacional expresó su preocupación por los trágicos acontecimientos en Kenia. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló con Ruto el miércoles, agradeciéndole por tomar medidas para reducir las tensiones.

Estados Unidos ha acogido a Ruto como un socio clave en África. En mayo, Ruto visitó Washington, siendo la primera visita de Estado de un líder africano en 16 años. El martes, EE.UU. designó a Kenia como su primer aliado importante fuera de la OTAN en África subsahariana.

(Con información de AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton