Kerry llega a Abu Dhabi con la vista puesta en Irán, Siria y Egipto

En reuniones también abordarán las relaciones estratégicas entre EU y los Emiratos Árabes Unidos.

|
Kerry pretende tranquilizar a los países del Golfo Pérsico. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
ADU, DHABI, Emiratos Árabes Unidos.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó hoy en visita oficial a Abu Dhabi, donde se reunirá con responsables emiratíes para abordar las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, la crisis siria y la etapa de transición en Egipto.

Según señalaron a Efe fuentes oficiales, las reuniones también abordarán las relaciones estratégicas entre EEUU y los Emiratos Árabes Unidos, tradicional aliado estadounidense en la región.

Los encuentros comenzaron ya hoy tras su llegada y se prolongarán hasta mañana, donde en principio está prevista una rueda de prensa del jefe de la diplomacia de EEUU.

Las fuentes indicaron que Kerry pretende tranquilizar a los países del Golfo Pérsico acerca de la conversaciones con Irán sobre su programa nuclear, que han sido recibidas por estos con escepticismo y temor.

Kerry ya viajó a Arabia Saudí al comienzo de su gira regional para informar a Riad sobre el progreso de las negociaciones, y hoy defendió que Estados Unidos "no es ciego ni estúpido" para juzgar las intenciones del régimen de Teherán acerca del programa nuclear, que podría ver levantadas sus sanciones si se alcanza un acuerdo.

Observadores emiratíes consideran que un eventual pacto sobre el expediente atómico entre Irán y EEUU iría en beneficio del régimen de Damasco, aliado de Teherán, y, por extensión, de la minoría chií presente en Arabia Saudí y el Yemen.

En su reunión, nada más llegar, con el príncipe heredero de Abu Dabi y subcomandante supremo de las Fuerzas Armadas emiratíes, Mohamed bin Zayed al Nahyan, Kerry explicó los avances del grupo 5+1 en la reunión de Ginebra con los representantes iraníes.

Asimismo, informó a los responsables emiratíes sobre los preparativos para la conferencia de paz de Ginebra 2 sobre el conflicto sirio, y de los esfuerzos de EEUU para conseguir una representación unificada de la oposición.

El estadounidense y el emiratí coincidieron en la importancia de apoyar los esfuerzos del Gobierno interino egipcio para estabilizar Egipto y conseguir progresos políticos y económicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton